LA VOZ.- Una treintena de pesqueros llevan ya el sistema que alerta automáticamente si un marinero cae al agua. La Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales (Prevenga), con sede en Granada, ha premiado a la empresa tecnológica gallega Scio TT en la modalidad de innovación por su sistema de seguridad marítima inteligente S2S (Safe to Sea).

Es un dispositivo innovador y pionero, capaz de alertar automáticamente a los servicios de emergencia de situaciones de hombre al agua. El S2S consta de un dispositivo inteligente que lleva el tripulante integrado por un localizador por satélite y un chaleco salvavidas incorporado al traje de faena, y una consola de mando que permite realizar un seguimiento permanente de la tripulación a bordo. Así, en caso de que un marinero caiga al agua, el sistema, además de lanzar una señal, desplegará en dos segundos un chaleco homologado de inflado automático que lo mantendrá a flote hasta su rescate.

Pablo Bermúdez, director general y socio de la empresa, explicó que es el primer premio que reciben por su contribución a mejorar la seguridad laboral.

Bermúdez avanzó que el dispositivo está ya instalado en una treintena de barcos pesqueros en Galicia. Las primeras pruebas se realizaron hace un año. Durante varios meses estuvieron realizando ajustes y adaptando el equipo a los trajes de cada tripulación y a las características de los buques, sobre todo para que fuese cómodo, destacó el director general de Scio TT.

Durante el tiempo que lleva funcionando, la compañía ha detectado dos incidencias en las que el sistema demostró su eficacia. En uno de los sucesos, un marinero cayó al agua después de que el barco chocase contra unas rocas, fue localizado y rescatado gracias al chaleco.

Para Bermúdez, «con este sistema no se garantiza el 100 % de las vidas, pero sí, en caso de desgracia, que el cuerpo pueda ser recuperado ya que la tecnología nos acerca al lugar con un margen de error mínimo».

También en el sector portuario

Pero la ambición de la compañía va más allá de la pesca y de Galicia. Pablo Bermúdez explicó que ya están probando el sistema de localización de náufragos con trabajadores portuarios, entre otros, y que quieren lanzarlo comercialmente en Andalucía y Portugal, ambas con importantes flotas, como Galicia.

Fuente:  LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/12/14/premio-chaleco-inteligente-made-in-galicia/0003_201612G14P37992.htm

 

Be Sociable, Share!