NAUCHERglobal.- APM Terminals Barcelona, la terminal de contenedores que opera en el muelle Sur del puerto catalán (ex TCB), ha anunciado la adquisición de una nueva RMG (grúa apiladora sobre raíles) para mejorar la operativa de la terminal ferroviaria que la compañía gestiona en sus instalaciones.

El nuevo equipamiento entrará en funcionamiento en las próximas semanas y se unirá a la grúa ya existente doblando así el número de grúas que operan en esta ubicación de la terminal. Con su puesta en marcha, la operativa de carga y descarga de trenes se verá agilizada reduciendo los tiempos operativos y ampliando así la capacidad de la terminal ferroviaria.

Fabricada por Paceco España, la grúa que se incorporará a las instalaciones de Barcelona ha supuesto una inversión aproximada de 3,5 millones de euros que también incluye parte del proyecto de adecuación. El nuevo equipo tiene capacidad para operar seis trenes con un alcance de sus voladizos de dos contenedores (lado tierra) y tres contenedores (lado mar). Entre las innovaciones que presenta destaca la iluminación LED y los láseres anticolisión. Cabe añadir también que la grúa está preparada para una posible automatización en un futuro.

La cabina de la nueva grúa, fabricada por Merford, cuenta con unas condiciones de ergonomía, visibilidad, sonido y vibración óptimas para garantizar la máxima productividad de los operarios, en consonancia con el compromiso de APM Terminals por preservar la seguridad en el lugar de trabajo.

El montaje de la RMG se está llevando a cabo junto a la zona ferroviaria para afectar lo mínimo posible la operativa habitual. Una vez finalizado el montaje se procederá a la formación y habilitación de los operarios para garantizar un funcionamiento correcto y seguro.

La adquisición forma parte de la estrategia de APM Terminals Barcelona, que en la actualidad ya supera ampliamente los 100.000 TEUs de actividad, para satisfacer la creciente demanda de servicios intermodales entre los diferentes nodos logísticos de la península Ibérica y el centro de Europa. Entre las mejoras que se han desarrollado recientemente destaca, además de la renovación de la maquinaria, la ampliación de las instalaciones para disponer de una terminal ferroviaria más moderna con ancho de vías ibérico y europeo (UIC) de 750 metros de longitud, que es la distancia estándar de conexión intraeuropea.

APM Terminals Barcelona, a través de su propio operador ferroviario, ofrece una amplia gama de conexiones intermodales en España, lo que redunda en beneficio de todos sus clientes y de la comunidad logística del puerto.

Según Carlos Larrañaga, director de APM Terminals Barcelona, “desde nuestro centro operativo en Barcelona hemos ampliado la frecuencia de trenes y el volumen de contenedores movidos a lo largo de los últimos años de forma espectacular, lo que sin duda ha reforzado y ampliado decisivamente el área de influencia de nuestra terminal. Este crecimiento nos impulsa a seguir mejorando a través de la innovación tecnológica y la oferta de servicios logísticos que añaden valor a la cadena de suministro”.

APM Terminals Barcelona tiene una capacidad anual de 2,3 millones de TEUs y entre sus principales objetivos estratégicos destacan la seguridad y formación de sus empleados, así como la modernización tecnológica y eficiencia operativa.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/apm-terminals-adquiere-nueva-maquinaria-para-su-terminal-portuaria-de-barcelona/_n:5723/

 

Be Sociable, Share!