NAUCHERglobal.- El pasado 30 de noviembre tenía lugar la firma de esta “Declaración de Intenciones para evitar el transporte marítimo de mercancías falsificadas” en Bruselas.

Allí había representantes de las principales navieras del mundo y diez fabricantes de marcas, además de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (Fiata), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) a través de sus divisiones: Acción Empresarial para detener la falsificación y la piratería (Bascap) y, de Delitos Comerciales (CCS). Se espera que más navieras, propietarios de marcas y asociaciones de la industria se unan a esta iniciativa.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), aproximadamente el 90% de todo el comercio mundial se realiza por vía marítima en más de 500 millones de contenedores en 89.000 buques. La Unodc apunta que menos del 2% de estos contenedores son inspeccionados. Esto da lugar a que muchas redes criminales encuentren en el transporte marítimo una vía para llevar a cabo esta actividad comercial ilícita.

Según el último informe de la OCDE/ Euipo, en 2013 se comercializaron a nivel mundial mercancías falsificadas por valor de 461.000 millones de dólares, y casi el 10% se transportaron por vía marítima.

Las primeras compañías navieras en firmar esta declaración de intenciones han sido Maersk Line, CMA CGM, y por parte de empresas de transporte y logística, Kuehne+Nagel y Expeditors. Una decena de miembros del Bascap, propietarias de marcas, ya han firmado esta declaración, representando a cientos de marcas a nivel mundial con unas ventas combinadas de más de 350.000 millones de dólares.

Esta declaración, no vinculante, reconoce el “impacto destructivo” de las falsificaciones en el comercio internacional. Pide al sector que “mediante medidas proactivas continuas y principios de responsabilidad social de las empresas” se tomen medidas. Declara una política de tolerancia cero en materia de falsificación, controles más estrictos en la cadena de suministro y otra serie de controles para detener la cooperación comercial con sospechosos de comerciar con falsificaciones.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-sector-maritimo-lucha-contra-el-comercio-de-las-falsificaciones/_n:5702/

 

Be Sociable, Share!