CanaryPorts.- La "Declaración de Ashgabat" hace hincapié en la necesidad de fomentar la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sistemas de transporte sostenibles recurriendo a las oportunidades tecnológicas de las décadas venideras.

Una conferencia de las Naciones Unidas ha destacado la importancia de la tecnología e innovación para garantizar un transporte sostenible de todos. La OMI estuvo presente la primera conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el transporte sostenible, celebrada en Ashgabat, Turkmenistán, del 16 al 27 de septiembre. Tras su conclusión, los participantes publicaron la llamada “Declaración de Ashgabat”, en la que se hace hincapié en la necesidad de fomentar la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sistemas de transporte sostenibles recurriendo a las oportunidades tecnológicas de las décadas venideras. De esta manera, se podrían lograr cambios sustanciales en los sistemas de trasporte, usando tanto tecnologías de eficiencia energética como tecnologías de información y comunicación. Además, se hizo un llamamiento para fortalecer la creación de capacidad en los países en desarrollo.

La OMI trabaja con los países en desarrollo a través de su programa integrado de cooperación técnica para fomentar el transporte marítimo sostenible. Por ejemplo, la OMI ejecuta el Proyecto GloMEEP que tiene el objetivo de apoyar una mayor adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Durante la conferencia Jesper Loldrup, en representación de la Organización, participó en un panel titulado “Soluciones de transporte sostenibles para la crisis del clima”, en el que explicó la labor de la OMI sobre eficiencia energética y qué decisiones se habían tomado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.

La Conferencia de las Naciones reunió a actores clave procedentes de Gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para mantener un diálogo transversal e integral sobre el transporte sostenible y sus múltiples roles en la consecución de los ODS. Durante la conferencia, se abordaron todas las modalidades de transporte: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/541593/-innovacion-transporte-sostenible

 

Be Sociable, Share!