CanaryPorts.- Nace así la quinta mayor empresa de transporte marítimo de contenedores en todo el mundo.

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición de United Arab Shipping Company (“UASC”) por Hapag-Lloyd de Alemania, sujeto a condiciones. Ambas empresas operan en el sector del transporte marítimo regular de contenedores.

La transacción conduce a la combinación de dos competidores en el transporte marítimo regular de contenedores y creará la quinta mayor empresa de transporte marítimo de contenedores en todo el mundo.

La Comisión examinó los efectos de la concentración sobre la competencia en el mercado de transporte marítimo de regular de contenedores en trece rutas comerciales que conectan Europa con las Américas, el Oriente Medio, el subcontinente indio, el Lejano Oriente, Australia, Nueva Zelanda y África Occidental, así como Norte de Europa con el Mediterráneo.

La Comisión comprobó que la concentración tendría vínculos creados en las rutas comerciales entre  Europa del Norte – América del Norte entre los consorcios y alianzas en las que Hapag-Lloyd es miembro y el consorcio Neu1, en el que UASC es un miembro. Como resultado de ello, a través de los consorcios y alianzas a los que pertenecería la entidad fusionada podría haber influido en la capacidad y precios en una parte importante de esos mercados, en detrimento de los clientes y, en última instancia, los consumidores.

La transacción también crea enlaces limitados verticales entre las actividades de las empresas en los servicios regulares de transporte marítimo de contenedores y los servicios complementarios en los que Hapag-Lloyd o sus accionistas mayoritarios son activos: (i) las terminales de contenedores, (ii) el transporte terrestre, (iii) transporte de carga y (iv) remolque en puerto. Sin embargo, la Comisión no encontró problemas de competencia en estas áreas, en particular, debido a que varios otros proveedores de servicios están activos en estos mercados.

Los compromisos propuestos

Para hacer frente a problemas de competencia de la Comisión, Hapag-Lloyd ofreció dar por terminada la participación de UASC en el consorcio Neu1. Esto eliminará por completo el vínculo adicional entre Hapag-Lloyd y consorcios de UASC, que la operación habría creado en las rutas comerciales  Europa del Norte – América del Norte. Como resultado, la posición de la entidad resultante de la concentración en estas rutas comerciales será comparable a la de Hapag-Lloyd hoy.

Aunque UASC continuará operando como parte del consorcio Neu1 durante el período de notificación para garantizar una salida ordenada, un administrador de supervisión se asegurará de que ninguna información contraria a la competencia es compartida entre el consorcio Neu1 y la entidad resultante de la fusión durante el plazo de preaviso.

Por consiguiente, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada con las soluciones propuestas, ya no plantea problemas de competencia. La decisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos. La operación fue notificada a la Comisión el 3 de octubre de 2016.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/539848/comision-europea-autoriza-fusion-hapag-lloyd-uasc

 

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