CanaryPorts.- Francisco Toledo y Julio Carrasco presiden el encuentro del órgano directivo que representa a 83 empresas asociadas a la patronal de los consignatarios de buques.

El Puerto de Castellón acogió ayer un nuevo encuentro del comité ejecutivo de Consignatarios de ANESCO en el que se han analizado diversos aspectos relacionados con el futuro del sector. La reunión se ha celebrado en la sede de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón y ha sido presidida conjuntamente por el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y el presidente del comité ejecutivo de empresas consignatarias de ANESCO, Julio Carrasco Valdés.

Durante la reunión se han abordado diversos temas de interés para el sector como el proyecto piloto eManifest, una iniciativa de la Comisión Europea mediante la que se pretende avanzar en el desarrollo de una ventanilla única europea, real y armonizada, que permita declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea.

El estatuto del consignatario, la aplicación de la nueva normativa sobre verificación del peso de los contenedores, la responsabilidad del consignatario en materia de coordinación de actividades empresariales así como el alta de ANESCO en el Clúster Marítimo Español son otros de los temas que se han puesto sobre la mesa en esta nueva reunión del comité ejecutivo de consignatarios.

Asimismo, la cita ha servido además para hacer balance de la participación de ANESCO en la 47 edición de la Asamblea anual de FONASBA, Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers Navieros, que se celebró el mes pasado en Londres.

En el encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha expuesto algunas de las cifras que le sitúan en el Top10 de los puertos españoles y en el sexto más rentable del sistema portuario español.

Toledo ha destacado que “la notable mejora en los resultados económicos del 2015 permiten a PortCastelló plantear para el próximo año una bajada de tasas y un incremento en bonificaciones para ganar competitividad”.

Toledo ha desgranado el plan de inversiones hasta 2020 del puerto de Castellón, por valor de 70 millones de euros.

Actualmente y tras las recientes incorporaciones, forman parte de ANESCO un total de 246 empresas asociadas, de ellas 83 consignatarias, convirtiéndose así en la asociación referente de un sector industrial clave en la economía española y cuya actividad representa aproximadamente el 35% del PIB. ANESCO forma parte de numerosos organismos internacionales como FONASBA (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers Navieros) FIMOP (Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos) o ECASBA (Asociación Europea de Agentes Marítimos y Brokers Navieros).

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/532771/portcastello-acoge-reunion-comite-ejecutivo-consignatarias-anesco

 

Be Sociable, Share!