NAUCHERglobal.- La asociación Ferrmed ha organizado en Bruselas la conferencia “Conexiones ferroviarias Transeuroasiáticas y enlaces multimodales en UE y países de su entorno”.

El evento se celebró en la Delegación de Baviera ante la UE, con la asistencia de más de 200 representantes de gobiernos, empresas e instituciones que han reivindicado el valor y la necesidad de impulsar la conectividad de los corredores transeuropeos con los países asiáticos, particularmente con China.

La conferencia ha contado con la presencia de más de 40 especialistas representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones público-privadas, así como de investigadores, operadores de transporte y otros actores del entorno empresarial.

Entre otros Wang Hongjian, ministro de la representación China en UE; Ramon Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo; Santiago Garcia-Milà, presidente IAPH; Herald Ruijters, director Move B Investigación, Innovación y Sostenibilidad del Consejo Europeo; Gennady Bessonov, secretario general Consejo Coordinador del Transporte Transiberiano (CCTT); Pedro Rivera, consejero de Trabajo de la Región de Murcia; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de EC; Michael Cramer, presidente del Comité de Transporte y Turismo del Europarlamento; Josef Doppelbauer, directr ejecutivo de ERA; lord Tony Berkeley, presidente del Rail Freight Group; Li Xin, adjunto al director del Transportation Bureau; Jordi Torrent, director de Estrategia, del puerto de Barcelona; Lanfranco Senn, profesor en la Bocconi University; Uwe Leuschner, vicepresidente de Desarrollo de Negocio en la Región Este de DB Cargo; Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO y Joan Amorós, presidente de Ferrmed.

El objetivo del evento ha sido analizar los desafíos socio-económicos y las oportunidades de crecimiento del vector euroasiático a través de la mejora del sistema ferroviario entre China y Europa Occidental, incluyendo las conexiones multimodales necesarias. La conexión euroasiática, es vital, ya que incrementará el tránsito económico de todos los corredores europeos.

Ferrmed destaca que la UE y los países más cercanos están avanzando hacia un nuevo modelo socioeconómico, desarrollándose en tres vectores principales de crecimiento definidos por la asociación: las regiones locomotoras de la Unión Europea, que tiene como eje fundamental el Gran Eje FERRMED; Eurasiasiático, espina dorsal del ferrocarril transiberiano que prevé incrementará su tráfico en un 80%, de aquí a 2025. El tercer vector formado por el Extremo Oriente – Mediterráneo, representa el 70% de la población mundial, conecta China y Europa, a través del Canal de Suez y es la vía más corta.

Obviamente, el corredor Mediterráneo es uno de los corredores considerados y el reconocimiento del potencial logístico del Mediterráneo español como gran plataforma para estos tráficos intercontinentales, tanto por vía terrestre como por vía marítima, se encuentra implícito dentro de estos objetivos.

En la conferencia, los expertos han presentado algunas recomendaciones sobre los corredores de la UE más adaptados a los requerimientos del transiberiano, así como los flujos de la región euroasiática. En este sentido, son fundamentales las iniciativas para escoger las zonas más idóneas donde ubicar mega-terminales transiberianas, aptas para coger trenes más largos. Por último también se ha debatido sobre las acciones que es necesario llevar a cabo, teniendo en cuenta la iniciativa China One Belt, One Road.

Ferrmed, que disfruta de prestigio en la UE, la Federación Rusa y China, tiene el propósito de concentrar el desarrollo del Core Network definido por la CE, en los corredores que tienen un mayor impacto socioeconómico y proporcionan, por tanto, una gran rentabilidad de las inversiones y unos mejores resultados de ahorro en los costes de transporte y en el aspecto medioambiental. La propuesta del lobby es la única manera de acercarse al cumplimiento de los objetivos del Libro Blanco del Transporte preparado por la CE.

Desde Ferrmed se está haciendo un importante esfuerzo para convencer a la UE sobre la conveniencia de concentrar las inversiones en infraestructura ferroviaria en unos corredores que tienen cerca de 60% del transporte global de tráfico en el Core Network, y son la penetración natural de las rutas asiáticas hacia la UE.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-lobby-ferrmed-organiza-un-encuentro-sobre-multimidalidad-en-bruselas/_n:5599/

 

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