Revista Ingeniería Naval.- Hace poco conocíamos la noticia del acuerdo alcanzado por tres navieras japonesas, Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Lines), para gestionar de forma conjunta sus negocios de transporte de contenedores, además de las terminales portuarias que no se encuentren en Japón.

Este acuerdo, que aún está pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia, comprende la constitución de una sociedad conjunta el 1 de julio de 2017 que empezaría a operar el 1 de abril de 2018. La nueva empresa conjunta se convertirá en la sexta naviera mundial de este sector, con 256 buques y una capacidad de 1,4 Mteu.

Los miembros de la Alianza Ocean (COSCO Container Lones, CMA CGM, Evergreen Line y Orient Overseas Container Line), ha firmado un documento titulado Day One Product, con el que reorganizan la rotación de los puertos de sus diversos servicios. Esta alianza comenzará a prestar sus servicios el próximo 1 de abril de 2017.

La red Day One pretende desplegar cerca de 350 portacontenedores con una capacidad total estimada de 3,5 Mteu para ofrecer una mayor cobertura en las diferentes rutas comerciales en las que esta alianza tiene presencia. Según informan, los servicios transpacíficos tocarán 160 puertos, mientas que aquellas rutas entre Asia y Europa incluirán 110 terminales en su itinerario. Los servicios entre Asia y el Mediterráneo tendrán escalas en 165 puertos y los servicios trasatlánticos 70 escalas. A su vez, las rutas entre Asia y Oriente Medio y desde Oriente al Mar Rojo incluirán paradas en 70 y 35 puertos, respectivamente.

Este acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Transporte de la República Popular de China, a la Comisión Federal Marítima de EEUU, al Ministerio de asuntos Oceánicos y de Pesca de Corea del Sur, organismos que han expresado su aprobación al plan de la Alianza Ocean.

La Alianza también ha completado la autoevaluación de sus actividades conforme a las normas de la UE, asegurando que cumplen con la regulación de la Comisión de la UE.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

Las navieras afianzan los servicios de sus alianzas

 

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