CanaryPorts. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, han mantenido una serie de reuniones estos días en la Comisión Europea en Bruselas en el marco de la iniciativa “Blue Growth Puerto de Vigo”

El primer día, en presencia de Andras Inotai, miembro de gabinete de Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Joao Aguiar Machado, director general de Asuntos Marítimos y Pesca, así como con Daniela Rosca, jefa de unidad de “Puertos y Navegación Interior”.

Todos ellos han destacado esta magnífica iniciativa a nivel europeo que lidera el Puerto de Vigo como un ejemplo a seguir, calificándola como una de las mejores iniciativas presentadas en la Comisión Europea. Destacando lo novedoso del proyecto y las múltiples posibilidades de desarrollo del mismo, en el que están involucrados diferentes actores del puerto como institutos de investigación de la ciudad, centros de innovación sectoriales, asociaciones sindicales y empresariales, así como la Consellería do Mar, Puertos del Estado, Zona Franca y la Universidad de Vigo, constituyendo una serie de grupos de trabajo en los que intervienen más de 250 personas. Esfuerzo de colaboración unánime digno de mención, señaló Aguiar.

López Veiga informó que en el marco de actuación conjunta a favor del desarrollo de la estrategia Blue Growth en el Puerto de Vigo y su área de influencia surgieron 38 proyectos, algunos de ellos ya redactados y presentados a convocatorias y otros en elaboración, así como 44 acciones, de las cuales algunas ya han finalizado y otras se encuentran en pleno desarrollo.

El segundo día, se mantuvieron reuniones con Miguel Gil Tertre, miembro del equipo de Jyrky Kataynen, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea; Aderito Pinto, jefe de la Unidad de España de la DG REGIO y Jordi Torrebadella, jefe de Unidad adjunto, así como con Gonzalo de Mendoza, miembro del gabinete de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía.

Con esta iniciativa, les explicó, se pretende un puerto más competitivo, eficiente y sostenible y para ello se intenta captar una inversión de 207 millones de euros, de los cuales el 60% vengan de iniciativa privada y el 40% de la iniciativa pública.

Sería recomendable la presentación de esta estrategia Blue Growth Puerto de Vigo, como un proyecto global, al Banco Europeo de Inversiones, señaló Mendoza.

Del mismo modo, destacó las excelencias de esta magnífica aplicación práctica que contribuye a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en línea con la Estrategia Europea Atlántica 2020.

Para finalizar, señalar que el presidente de la Autoridad Portuaria fue felicitado en innumerables ocasiones por este magnífico trabajo de actuación conjunta de la comunidad portuaria y los representantes de la industria, en favor del desarrollo de la estrategia de Crecimiento Azul que definirá el puerto del futuro.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/520033/felicitacion-ue-puerto-vigo-trabajo-desarrollo-estrategia-blue-growth-puerto-vigo-20162020-exposicion-bruselas

 

Be Sociable, Share!