La Voz de Galicia.- Fuentes consultadas por La Voz sitúan el origen de la mancha del agua en el alcantarillado de Pontellas, que ya presentó problemas en más ocasiones

Un vertido registrado en la ría de Ferrol, a la altura del lugar de A Redonda, en el término municipal de Mugardos, ha provocado la intervención de los guardacostas y del personal de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Un particular había alertado a última hora de la tarde del lunes a la Central de Atención ás Emerxencias de Galicia (CAE-112) de la presencia de una gran mancha oleaginosa y, según la información facilitada ayer por la Consellería do Mar, los agentes de Guardacostas salieron de inmediato y realizaron varias pasadas por la zona, comprobando que la mancha ya se estaba diseminando, por lo que no consideraron necesario hacer nada más.

No obstante, el vertido continuaba ayer por la mañana. Agentes de la Policía Portuaria de Ferrol se desplazaron al lugar de los hechos para tomar muestras del agua afectada.

A raíz de esta inspección, desde el Puerto se informó de que se trataba de un pequeño vertido procedente de tierra, consistente en materia orgánica mezclada con ramas de árboles y restos de hidrocarburos, precisando que no era necesaria ninguna intervención porque se estaba disipando solo.

Agua blanquecina

Por su parte, vecinos de Mugardos señalaron a este periódico que a media mañana todavía se podía ver la mancha irisada flotando en la ría y que en la misma zona el agua estaba turbia, con un color blanquecino.

Fuentes consultadas por este periódico sitúan el origen del vertido en el alcantarillado de Pontellas, que ya presentó problemas en más ocasiones debido a que de vez en cuando se producen atascos y las aguas residuales rebosan, yendo a parar al río do Esteiro, cuya agua también presentaba ayer el mismo color blanquecino. A lo que no encuentran explicación es a la presencia de residuos oleaginosos en el agua. La red de saneamiento que discurre por esa zona recoge los vertidos de Simou y Roibeiras y los conduce hacia la planta depuradora.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/10/19/litoral-mugardes-ve-afectado-vertido-hidrocarburos-origen-desconocido/0003_201610G19P30995.htm

 

Be Sociable, Share!