Juan Carlos Díaz Lorenzo.- Alejandro Aznar Sainz, presidente del Grupo Ibaizábal y de la patronal naviera española ANAVE, pronunció esta tarde su discurso de ingreso en la Real Academia del Mar, en Madrid, de la que también es presidente.

Un acto en el que dejó patente su afán e interés por relanzar la Marina mercante española, como a principios del siglo XX lo hiciera su tatarabuelo en un escenario de crisis al frente de la Liga Marítima Española.

El discurso de ingreso versó sobre “La familia Aznar y su compromiso con los intereses marítimos de España”. Un recorrido histórico por las sucesivas generaciones de su familia vasca en el que esbozó las principales pinceladas de las familias Sota y Aznar, cuya importancia e impronta en la Marina mercante y en la construcción naval española es patente, especialmente en el caso de la rama suya.

En su último tramo profundizó en las dificultades por las que atravesó Naviera Aznar en tiempos del INI durante la presidencia de Juan Antonio Suanzes, las propuestas no materializadas de sus antecesores y otras vicisitudes que llevaron a la desaparición de la compañía en 1983, después de que hubiera presentado suspensión de pagos en 1979.

En la actualidad etapa, en la que el Grupo Ibaizábal tiene una notable implantación en el transporte de petróleo crudo y “bunkering”, Aznar hizo especial mención a la flota petrolera en servicio en los últimos años y el contrato para la construcción de cuatro nuevos buques tipo suez-max con destino a Ondimar Marítima en el astillero Navantia, en Puerto Real (Cádiz), cuyas entregas están previstas a partir de 2018.

El discurso fue contestado por Federico Esteve Jaquotot, ex presidente del Clúster Marítimo Español, quien en su intervención recordó su etapa al frente de Compañía Trasmediterránea, en la que fueron fletados, primero y adquiridos, después, los buques “Monte Corona” y “Monte Contés”, luego rebautizados “Ciudad de Ceuta” y “Ciudad de Zaragoza”, así como el trasvase de tripulantes que pasaron a engrosar el escalafón de Trasmediterránea en “unos momentos complicados”, como reconoció Esteve.

Federico Esteve ponderó la personalidad de Alejandro Aznar Sainz, a quien sitúa entre las figuras relevantes del sector naviero español de los últimos años, haciendo especial mención a su trayectoria como heredero de la saga Aznar al frente de empresas importantes agrupadas en torno al Grupo Ibaizábal, la Asociación de Navieros Vascos y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y también en el sector vitivinícola, con la afamada marca “Marqués de Riscal”, entre otras actividades destacadas.

Fuente: Juan Carlos Díaz Lorenzo
http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/alejandro-aznar-se-propone-relanzar-la-marina-mercante-espanola/

 

Be Sociable, Share!