CanaryPorts. Una treintena de gestores e investigadores del país expertos en sebadales acordaron hoy, en el marco de un taller de trabajo organizado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Protección de la Naturaleza, establecer puentes de colaboración interadminitrativa debido a la amplitud de sectores implicados en la conservación de la especie. 

Durante el taller de trabajo, desarrollado en el marco de unas jornadas celebradas ayer y hoy en Gran Canaria, los expertos de diferentes especialidades de administraciones, instituciones, centros de investigación y empresas debatieron y consensuaron diferentes aspectos relacionados con la conservación de la especie y su hábitat.

Durante estos dos días, se definieron las bases para la generación de mapas de impacto que permitan una correcta gestión de la especie, teniendo en cuenta la necesidad de minimizar o eliminar los impactos como punto base para estabilizar la actual regresión en la que se encuentran los sebadales de Canarias.

En este encuentro se ha debatido, además, sobre la situación de la especie en el Archipiélago, principales fuentes de perturbación, principales métodos para la protección y restauración de la misma, su genética local, etc., y se ha abordado de forma consensuada el contenido del Plan de Conservación de los sebadales, documento que detallará la estrategia a seguir para la conservación de este importante ecosistema marino canario con especiales singularidades y único en la región macaronésica.

El taller ha contado con la participación del Gobierno de Canarias, como responsable principal de la redacción del Plan, además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Español de Oceanografía, el Banco Español de Algas, el Instituto Tecnológico de Canarias, administraciones locales, así como empresas implicadas en la evaluación, seguimiento y conservación de la especie.

Este encuentro se ha estructurado en cuatro ejes temáticos: hábitats y especies, impactos, acciones de conservación y metodología de muestreo. Durante la jornada de ayer se procedió a la presentación del documento borrador del Plan de Conservación y de los resultados del seguimiento de las zonas de especial conservación y de la actualización de la cartografía de sebadales en las islas orientales y hoy se disertó sobre las acciones de conservación y se procedió a la discusión general de objetivos y en grupos.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/512069/expertos-sebadales-acuerdan-establecer-puentes-colaboracion-proteccion-canarias

 

Be Sociable, Share!