NAUCHERglobal.- El puerto de Barcelona participa desde ayer y hasta mañana, 14 de octubre, en la China International Logistics and Transportation Fair, una importante feria empresarial que se celebra en Shenzhen y que cuenta con 1.200 compañías expositoras y más de 70.000 visitantes.

La delegación de la Autoridad Portuaria está integrada por el subdirector general de estrategia y comercial, Santiago Garcia-Milà; la directora de desarrollo de negocio, Emma Cobos; y el representante del puerto en China, Joan Dedeu, que durante estos tres días participan en diferentes actos y reuniones para fortalecer las relaciones comerciales con China, el principal socio comercial de la instalación catalana.

El puerto de Barcelona comparte stand con ACC1Ó (empresa de promoción empresarial de la Generalitat) y el ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer el programa Barceloc (Barcelona China’s European Logistics Center), una iniciativa que promueve el atractivo de la capital catalana como centro logístico multi-país del Sur de Europa y del Mediterráneo entre las empresas industriales chinas con vocación de introducirse en el continente europeo. Con este objetivo, la delegación catalana ha celebrado en el stand un encuentro con ejecutivos chinos interesados en invertir en Barcelona como hub logístico para acceder a los mercados europeo y africano.

En el marco de la feria empresarial, los representantes del puerto también participan hoy en el World Port Cooperation Development Forum, una conferencia donde directivos de puertos de todo el mundo analizarán los principales retos del sector relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia de las cadenas logísticas. Santiago Garcia-Milà, junto con otras autoridades, ha inaugurado hoy el foro, que ha incluido una conferencia de Emma Cobos sobre la estrategia del puerto de Barcelona para consolidarse como smart&green port.

Cobos ha expuesto las diferentes iniciativas que integran la estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria, entre las que destacan la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para buques, camiones y maquinaria de terminal; el programa Barcelona Zero Carbon para convertirse en un puerto neutro en emisiones de carbono; el impulso de servicios ferroviarios y de short sea shipping; el desarrollo de herramientas de asesoramiento para generar cadenas logísticas más sostenibles (Ecocalculadora y Port Links) y una ambiciosa política de bonificaciones para los buques más avanzados en materia medioambiental.

Barcelona firma la Declaración de Shenzhen

Además Garcia-Milà, ha firmado en nombre del puerto la Declaración de Shenzhen (Strengthen Port Chain Cooperation, Build Smart and Green Port Alliance), un convenio que pretende promover tres líneas de trabajo: el desarrollo de puertos inteligentes gracias a la tecnología, la potenciación de puertos sostenibles mediante la innovación en el ahorro de energía y la cooperación entre los puertos para generar una cadena para puertos más eficientes y sostenibles (smart&green ports).

La agenda de la delegación catalana también incluyó ayer reuniones con el secretario general del puerto de Yantian y con la Federación de Industrias de Shenzhen, la ciudad-región del Sur de la provincia de Cantón que acoge la China Internacional Logistics and Transportation Fair.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-puerto-de-barcelona-estrecha-relaciones-con-china-su-primer-socio-comercial/_n:5438/

 

Be Sociable, Share!