diariodenautica.com.- La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se ha dirigido a la Ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preguntándole si su Ministerio continúa con la intención de declarar al aguas de la isla de El Hierro como el primer Parque Nacional Marino de España.

En un comunicado, la máxima responsable insular demandó que se ofrezca cuanto antes información oficial a la Corporación que preside y respuesta a las demandas de información precisas que se efectuaron el 5 de agosto de 2015, en la única reunión de trabajo sobre esta propuesta que la presidenta herreña ha mantenido con los responsables de Parques Nacionales.

Todo ello, con el objetivo de que se pueda debatir sobre las implicaciones marítimas-terrestres que tendrá para el futuro de la isla, principalmente sin dejar de lado a las personas que interactúan en el territorio.

“Vemos como en la opinión pública canaria se ha intensificado el debate sobre la declaración de un futuro Parque Nacional Marino en El Hierro sin que las instituciones herreñas ni el propio Gobierno de Canarias podamos posicionarnos al faltar una comunicación oficial sobre la propuesta que nos permita elevarla a nuestros correspondientes órganos de Gobierno para su consideración”, expone Allende en el oficio que le dirige a la ministra.

Asimismo, la presidenta recordó que sólo se conoce el documento denominado ‘Nota sobre el proyecto de declaración de un Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro’, que no recoge ni los límites propuestos ni los estudios previos que se hubieran realizado, así como ninguna de las medidas concretas que conllevaría la declaración del Parque Nacional.

Dicho documento es tan sólo una declaración de los altos valores naturales de la zona marítima de esta isla y de los futuros beneficios sociales que conllevaría esta figura de protección medioambiental.

INTERÉS NATURAL DEL MEDIO MARINO

Allende comentó que “es claro el extraordinario interés natural que ofrece nuestro medio marino, avalado por la comunidad científica internacional y ya protegido por diversas figuras como el hecho de contar con la Reserva Marina del Mar de Las Calmas desde 1996 y que nuestro espacio litoral y mar adyacente se encuentre integrado en el doble reconocimiento por parte de la UNESCO a esta isla tanto como Reserva de la Biosfera (2000) como Geoparque Mundial (2015)”.

“Pero no lo es menos el territorio adyacente –continuó–, por lo que considerando el conjunto de las aguas marinas del sur-suroeste de esta isla y la zona territorial adyacente estaríamos barajando un espacio de gran valor natural y cultural cuya conservación merecería una atención preferente”.

Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/noticia/19571/medio-marino/el-hierro-pregunta-si-el-primer-parque-nacional-marino-se-declarara-en-aguas-de-la-isla.html

 

Be Sociable, Share!