NAUCHERglobal. En los ocho primeros meses de 2016, el puerto de Tarragona ha movido 19,68 millones de toneladas de carga, un 10% menos que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, agosto se ha mantenido en los excelentes niveles del año pasado, con 2,8 millones de toneladas, lo que induce a prever un buen comportamiento de tráficos hasta final de año.

Uno de los sectores que han experimentado crecimiento ha sido el de vehículos de automoción. Así, en el periodo referido se han manipulado más de 104.000 unidades, un 37,4% más que en el acumulado enero-agosto 2015. En este sector, el crecimiento de la importación (+54,5%) ha superado con creces el de la exportación (+5,1%).

En otro sector donde en el enclave portuario tarraconense es líder en el Mediterráneo, el tráfico de productos agroalimentarios, hasta finales de agosto se habían movido más de 3 millones de toneladas, lo que representa un 8,5% de aumento con respecto a 2015. Aquí destacan la subida en el tráfico de cereales, con casi 2 millones de toneladas (+18,8%); en productos hortofrutícolas, con casi 110.000 toneladas (7,7%); y en piensos y forrajes, que han superado las 976.000 toneladas.

Por otra parte, en los últimos tiempos, el tránsito de frutas y verduras por el puerto de Tarragona está viviendo un empuje significativo, consolidándose como importante puerto de entrada de fruta tropical de la península Ibérica. De hecho, la mayor parte de los kiwis que se consumen a la península entran ya por el puerto de Tarragona, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. Esto es debido a que el puerto de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, incluyendo servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La oferta de servicios regulares se completa con Canadá y los Estados Unidos.

Asimismo, en los ocho primeros meses del año, las terminales de productos energéticos han movido 13,2 millones de toneladas de diversos materiales, entre los que destacan el crudo, con 5,4 millones de toneladas, y el fuel-oil, con 1,8 millones. En este segmento, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento han sido la gasolina (+8,4) y 370. 951 toneladas movidas, y los gases energéticos del petróleo (+22%) y 805.236 toneladas.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-trafico-del-puerto-de-tarragona-mejora-en-agosto-con-un-descenso-acumulado-del-10/_n:5384/

 

Be Sociable, Share!