La Voz de Galicia. Madrid ordena dejar de capturar el túnido para hacer recuento del consumo de cuota

Por si no estuviesen lo suficientemente revueltas las aguas del Cantábrico por la presencia de varias parejas de arrastreros pelágicos franceses a escasas millas de la costa gallega, Madrid agitó todavía más el caladero al anunciar ayer el cierre provisional de la pesquería de bonito. La comunicación de la Secretaría General de Pesca cogió por sorpresa a los profesionales, que no se esperaban, ni por asomo, que la cuota de atún blanco estuviese a punto de agotarse.

Porque si el Ministerio de Agricultura ha prohibido de forma cautelar la pesca del túnido es debido a que sospecha, a la vista de los datos de captura, que ya se ha alcanzado el 90 % del cupo del que dispone España. Si a partir de mañana no permite ni la pesca ni el mantenimiento a bordo de las capturas -tan solo podrán desembarcarse las piezas cobradas antes del día 28- es precisamente para comprobar si realmente es así y hay que aplicar un cierre definitivo o si todavía hay margen para seguir pescando.

Esta medida cautelar para realizar recuento, interrupciones a las que ya están acostumbrados quienes se dedican a la xarda o al jurel, no es, desde luego, muy habitual para los boniteros. «Normal non é», aseguraba ayer Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela. Más rotundos se mostraban desde alta mar patrones de los barcos: «O nunca visto», aseguraban. No recuerdan un cierre precautorio para este stock. Al contrario, es esta una pesquería en la que suele sobrar cuota y traspasarse de un año para otro. Y resulta extraño que precisamente en la costera con menos barcos y menos descargas en años -al menos en lo que respecta a Galicia- se acabe la cuota. «Dende logo, o consumo non é da flota do curricán», apunta Neira.

Intercambio

Por eso sospechan que parte del cupo de bonito se ha utilizado como moneda para el intercambio de otras especies en las que España es deficitaria. Eso explicaría, dicen, que hubiese apostadas frente a Galicia parejas de arrastreros pelágicos irlandeses -hasta ocho barcos- cuando Irlanda no tiene capturas históricas de esta especie y, por tanto, no dispone apenas de cuota.

Al malestar por haber recibido una orden que deja el campo abierto a los competidores franceses, se suma la indignación por los trastornos que supone esta prohibición para una flota desplazada de su caladero habitual que, además, tiene el bonito por su único objetivo.

Agricultura calcula que en los puertos del norte se han desembarcado más de 10.000 toneladas
Para determinar si España ha agotado o no su cuota de bonito, la Secretaría General de Pesca realizará un recuento de todas las declaraciones de desembarque, así como de las notas de venta de la flota. De alcanzar el cupo, la costera se habrá terminado tanto para los barcos que pescan con curricán, como para las embarcaciones vascas y cántabras que emplean cebo vivo.

Según informó ayer el ministerio, «los mayores niveles de desembarque se concentran en estos momentos en las aguas del mar Cantábrico». Explican además que la campaña del bonito del norte, si bien tiene su punto álgido en los meses de verano, se inicia todas las temporadas a principios de año en el caladero canario.

El cupo correspondiente a España es ligeramente inferior a las 15.000 toneladas, mientras que Francia dispone de 4.500 e Irlanda de 2.500, de acuerdo con el reglamento europeo que establece las posibilidades de pesca para el 2016.

Según los cálculos de Agricultura, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico noroeste, mayoritariamente la flota de cerco, mientras la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.

Andalucía cede anchoa a Galicia para poder pescarla al sur de Fisterra

Un acuerdo sectorial entre el cerco de Andalucía y Galicia permitirá reabrir la pesca de anchoa al sur de Fisterra y de jurel en el golfo de Cádiz. Los andaluces han cedido 200 toneladas de su cupo de bocarte para que la flota gallega pueda desembarcar anchoa si aparece en sus aguas. Mientras, el sector gallego aceptó establecer una reserva de cien toneladas de jurel y otras tantas de caballa para que se pueda reabrir la pesquería en el golfo de Cádiz, cerrada desde el 16 de agosto. Las especies se podrán descargar a partir de hoy.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/09/27/cierre-sorpresa-pesqueria-bonito-tensa-cuerda-cantabrico/0003_201609G27P39991.htm

 

Be Sociable, Share!