NAUCHERglobal. “Crecimiento de expositores, crecimiento del número de embarcaciones, crecimiento en las matriculaciones, crecimiento del espacio expositivo… hay crecimiento generalizado pese a que la economía aún no haya repuntado todo lo que de ella cabe esperar”.

Con estas palabras, Luis Conde, presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona ha presentado esta mañana en Barcelona la 55ª edición del principal acontecimiento ferial del sector en España.

Jordi Freixas, director del certamen, ha ratificado estos datos: “Se trata del tercer año consecutivo en que se alcanzan incremento en las cifras”, que este año se prevé que sea de entre el 7% y el 10%. “El salón contará con un espacio de 54.000 metros cuadrados de exposición con una ocupación de los muelles de la Fusta y de España cercana al 100%”, ha remarcado. Asimismo, se espera una asistencia de público o profesionales similar a la del año pasado, En torno a 55.000 a 57.000 personas.

Las cifras que ha presentado Fira de Barcelona corroboran estos datos: más de 260 expositores previstos, con 670 embarcaciones de las cuales 165 estarán en el agua, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto al año pasado. El SNIB se centra en la edición de este año en innovación y tradición. Hasta un centenar de novedades nacionales e internaciones, de las cuales el 70% son embarcaciones y el resto de motorizaciones y electrónica. También habrá espacio para la Marina Tradicional, que este 2016 cumple su 10ª edición.

Asimismo, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el salón dedicará dos jornadas al emprendimiento y las startups.

Las matriculaciones crecen moderadamente

Precisamente el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha aportado los principales datos del sector en cuanto a matriculaciones entre los meses de enero y agosto. En el conjunto de España han crecido el 3,15%; una cifra moderada, pero con sustanciales cambios a lo que ocurría con anterioridad: así, “constatamos un consumidor más consolidado, no únicamente ocasional. Además cabe destacar la tendencia alza del sector del chárter náutico, que crece el 17% en lo que va de año y el resurgimiento de las esloras de más de 12 metros, con crecimientos de entre el 4% y el 5%”.

Catalunya (22,6%), Andalucía (19,6%) y Baleares (16,6%) son, por este orden las Comunidades Autónomas con mayor cuota de embarcaciones, si bien el comportamiento es desigual en cuanto a matriculaciones se refiere: en Catalunya se crece a un ritmo del 14%, con un amplio abanico de categorías de embarcaciones ya sea a motor o vela. Por su parte el mercado andaluz cae el 6% y el balear crece también el 6,77%, con especial atención a las embarcaciones que serán a posteriori destinadas al mercado de alquiler.

En total desde enero se han matriculado en España 3.695 embarcaciones de hasta 8 metros, 257 de 8 a 12 metros, 105 de 12 a 16 metros y 38 de más de 16 metros de eslora. La cifra global es de 4.095 nuevos barcos matriculados.

La falta de estabilidad en el Gobierno central hace que la labor de ANEN, como patronal y lobby del sector náutico esté siendo más que complicada. Si bien hace dos años se logró que el impuesto que gravaba las matriculaciones en la adquisición de embarcaciones de alquiler desapareciera en aquellas de más de 15 metros de eslora, el objetivo es hacer que este impuesto, que añade un 12% al precio final a sumar al 21% de IVA, desaparezca también para el resto de embarcaciones de compra. En el resto de Europa no existe un impuesto similar en ningún país.

El resultado de su desaparición para el chárter ha supuesto que sólo en Baleares se hayan matriculado más de un centenar de megayates destinados al alquiler, cuando antes la cifra era irrisoria. De ahí las virtudes de poder suprimir el gravamen al resto del segmento. Pero sin Gobierno –y aún teniendo el apoyo explícito de la Dirección General de la Marina Mercante o hasta de partidos como Podemos en Menorca-, no hay interlocutores válidos en el Ministerio de Hacienda.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/un-salon-nautico-al-alza-levara-anclas-en-apenas-dos-semanas-en-barcelona/_n:5360/

 

Be Sociable, Share!