NAUCHERglobal. La Autoridad Portuario de Bilbao acudirá a la feria hortofrutícola Fruit Attraction 2016, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Madrid, como el puerto atlántico con mejores conexiones para la distribución de frutas y hortalizas hacia el Norte de Europa y la propia Península Ibérica.

En 2015, este tráfico ascendió a 169.528 toneladas, destacando las hortalizas congeladas, la partida de cebollas, ajos y puerros, las patatas y los cítricos. El número de contenedores frigoríficos aumentó un 23%.

Los principales mercados que se atienden desde el puerto de Bilbao son Reino Unido e Irlanda, aunque por crecimiento destacan Suecia y Polonia, en lo que se refiere a exportaciones. Por su parte, las importaciones que más impulso han experimentado han sido las de China y Chile.

Bilbao ofrece servicios Lo-Lo para contenedores y Ro-Ro para contenedores y camiones con mercancía. Sólo con Europa dispone de quince servicios directos de la primera categoría, así como tres de la segunda. Los principales destinos europeos para el tráfico contenerizado son Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Polonia y Suecia. Más allá de las fronteras comunitarias destacan Cuba, India, Perú, Angola, Tailandia y Argentina.

Tanto la Autoridad Portuaria como la empresa privada continúan ampliando instalaciones y servicios para el transporte de productos perecederos. En este sentido, la terminal de contenedores dispone de 485 tomas para conexiones frigoríficas y una terminal ferroviaria dentro de la concesión de cuatro vías de 450 metros cada una. Este año la empresa concesionaria, Noatum Terminal Container Bilbao, iniciará el proyecto de ampliación de las vías, lo que les permitirá operar trenes de hasta 550 metros de longitud.

Colaboración con Mercabilbao

En los últimos años, la Autoridad Portuaria realizado una apuesta importante por incrementar los flujos de entrada y salida de frutas y hortalizas. Para ello colabora estrechamente con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica, aprovechando sinergias con el objetivo de atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas.

El año pasado por las instalaciones de Mercabilbao pasaron 215 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas. De manera paralela a la actividad de venta, en 2015 despuntó la estrategia de internacionalización que permitió conectar Mercabilbao para la reexpedición de frutas con mercados europeos como el Reino Unido, a través del puerto de Bilbao.

Mercabilbao cuenta con una superficie cercana a las 13 hectáreas en la que operan un centenar de empresas que emplean a casi un millar de personas y que reciben a diario más de 2.600 vehículos. Su área de influencia se extiende al País Vasco, Burgos, La Rioja y Cantabria, así como a los mercados centrales de abastecimiento de Valladolid, Segovia, Navarra, Zaragoza y Asturias.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-puerto-de-bilbao-acudira-a-fruit-attraction-2016-como-enclave-atlantico-lider/_n:5357/

 

 

Be Sociable, Share!