CanaryPorts. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se encuentra en Paraguay desde el pasado lunes, 19 de septiembre, en una misión comercial que persigue el establecimiento de los primeros acuerdos con los principales exportadores y productores de grano, así como con las instituciones competentes en la materia, para que el proyecto de convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África de comienzo en este país.

puertodelaspalmasreunionmisinuruguayCon esa intención y la confianza en el trabajo realizado en los meses que sucedieron a la primera visita a Asunción el pasado mes de julio, Luis Ibarra, acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, del consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana y del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, se reunió el lunes con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman, el ministro-director general de Comercio, Didier Olmedo. “Reuniones de las que salimos con el apoyo manifiesto de tres ministerios, el de Agricultura, de Industria y Comercio y, de Relaciones Exteriores” resaltaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El martes la cita fue con el presidente, vicepresidente y tesorera de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), César Ros, Sebastián González y Josefina Duarte, respectivamente. La cámara es una entidad civil de bien común, que nació por la inquietud de conseguir que el país fuera competitivo, creativo, empleador y respetuoso con el medio ambiente.

Posteriormente mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Es esta una entidad privada que reúne a productores agropecuarios de todo el país.

Horas más tarde con Emprendimientos Comerciales y Productivos (ECOP), sociedad anónima de propiedad coperativa que comenzó sus operaciones mediante la alianza con numerosas cooperativas paraguayas dedicadas al sector productivo y agrícola, si bien ya han ampliado los negocios e incluyen fertilizantes, insumos veterinarios, gas licuado de petróleo y comercio exterior.

Sector cárnico

Y concluyeron la jornada los encuentros con representantes de importantes productores locales, puesto que el proyecto –ante la demanda e interés suscitado- ha sumado al sector de la carne de vacuno, de cerdo y de pollo.

De esta primera ronda de contactos, el presidente de Puertos de Las Palmas, volvía a destacar la receptividad encontrada en Paraguay y la celeridad con la que se desarrollan las gestiones, “lo que nos lleva a creer que este proyecto está creciendo en proporción a lo esperado y deseado. Trabajamos con una fecha en el horizonte y con la premisa de conseguir recuperar tráfico en nuestro puerto, al tiempo que abrimos una nueva puerta por la que asomarnos y mantenernos como referente en el Atlántico medio”.

La agenda de la misión comercial de La Luz que abarca hasta el jueves inclusive, continúa hoy en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), que aglutina a los propietarios y armadores de las empresas que cubren todo el espectro del transporte fluvial nacional e internacional. A continuación están previstas reuniones en el Ministerio de Agricultura y la Embajada de España en Asunción, antes de acudir a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que aspira a ser la institución líder en la promoción del desarrollo económico y social del país.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/500111/mision-comercial-puertos-palmas-establece-primeros-acuerdos-paraguay

 

Be Sociable, Share!