Faro de Vigo. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo ayer una reunión con la Cofradía de Pescadores San José de Cangas. En el encuentro la Consellería destaca la petición de ampliar el entorno de trabajo en Cíes y la eliminación de cuotas a los barcos de enmalle. La primera la realizaron los marineros que explotan los nuevos recursos, como el pepino y la anémona.

Cuando se constituyó Parques de las Islas Atlánticas, se respetó los planes de pesca que estaban ya constituidos y no permitieron más. Ahora hay nuevos recursos y los marineros piden que se abra la mano en Cíes. Es algo que no depende de la Consellería del Mar, porque la competencia directa es del Estado, concretamente de Medio Ambiente.

Pero todos lo sectores tuvieron oportunidad de exponer ante la conselleira sus problemas, esas demandas que surgen con el quehacer diario y de las que se dan cuenta los profesionales. Se habló de la necesidad de establecer un acuerdo entre percebeiros y los que trabajan el mejillón para una buena explotación de los recursos. Algún armador que pasaba por la lonja tuvo ocasión también de pedir que las nasas de los pulpos y de las nécoras vuelvan todos los días a tierra en vez de estar caladas en la ría.

También la Cofradía de Cangas que preside, Javier Costa, expuso a conselleira Rosa Quintana problemas de infraestructuras. Una vez más se volvió a repetir la necesidad de que se termine la lonja de Cangas, una obra hecha por Tracsa que quedó mal rematada y que el pósito quiere que se corrijan los errores y defectos detectados. También se habló de los problemas que origina continuamente el mal funcionamiento del pivote que permite entrar y salir de la zona portuaria donde está la lonja. En numerosas ocasiones se estropeó y produjo serios daños a vehículos. Los marineros demandan un actuación en condiciones. Porque no puede ser que un pivote se estropeé con tanta rapidez y después se tarde tanto tiempo en arreglarlo.

El encuentro entre la Cofradía de Cangas y Rosa Quintana fue una reunión de trabajo que duró más de una hora en la que todos los sectores expusieron su problemática.

Fuente: Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/mar/2016/09/13/cofradia-cangas-pide-quintana-ampliar/1532108.html

 

Be Sociable, Share!