NAUCHERglobal. El catamarán PIONEERING SPIRIT, buque especializado en la instalación y desmantelamiento de plataformas en alta mar, ha llevado a cabo con éxito su primer proyecto.

El buque, propiedad de la empresa suiza especialista en tendidos en alta mar Allseas y considerado como el más grande del mundo, ha desmantelado la plataforma Yme MOPU (Mobile Offshore Production Unit o unidad móvil de producción en alta mar) de 13.500 toneladas, por encargo de Repsol Norge AS, en el Mar del Norte, a 100 kilómetros de la costa noruega.

La Yme MOPU era una plataforma de tipo jack-up; esto es, una plataforma móvil autoelevable sobre la superficie del mar, que se apoyaba sobre tres patas de acero de 3,5 metros de diámetro cada una. Estas se insertaban unos 10 metros dentro de unas columnas/tanque de almacenamiento submarino hundidas hasta 93 metros de profundidad.

La operación ahora llevada a cabo demuestra la capacidad del PIONEERING SPIRIT para el desmantelamiento y transporte de este tipo de plataformas. El buque ya se encuentra rumbo a las instalaciones de reciclaje de Lutelandet, en Noruega, donde desembarcará la plataforma para su desguace.

El PIONEERING SPIRIT, construido en 2014 y abanderado en Malta, dispone de dos cascos, de 382 metros de eslora por 124 metros de manga exterior. El hueco existente entre los dos cascos en la proa del buque permite “abrazar” los soportes de las plataformas en alta mar y retirar las superestructuras en una sola operación, mediante ocho pares de vigas horizontales que sujetan las plataformas y las desmontan de sus soportes.

El buque también posee dos grúas basculantes situadas en la popa para el montaje y retirada de las estructuras tubulares de soporte de las plataformas (jackets), así como un equipo de tendido de capaz de operar con tuberías pesadas y a cualquier profundidad.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/culminado-con-exito-el-primer-gran-proyecto-del-pioneering-spirit/_n:5233/

 

Be Sociable, Share!