CanaryPorts. La Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue sufriendo el efecto de la pérdida continuada de tráfico de contenedores y el efecto que tiene sobre el movimiento de mercancías. Según las estadísticas publicadas por el ente portuario correspondientes al primer semestre del año, el tráfico portuario ha caído un 7%, aunque se superan los once millones de toneladas movidas en este periodo.

Destacando en el lado positivo de la balanza se sitúan el avituallamiento de combustibles, el tráfico ro-ro, los graneles sólidos y la pesca congelada. Por contra con pérdidas en comparación con el mismo periodo de 2015 están el movimiento de contenedores, los cruceristas, los graneles líquidos y la mercancía general.

En cuanto al movimiento de cruceristas, en este primer semestre se han superado los seiscientos mil turistas, aunque se ha perdido un 9,6% en comparación con los primeros seis meses de 2015. A pesar de ello, Puertos de Las Palmas mantiene la segunda posición en el ranking español de movimiento de cruceristas, por detrás de Barcelona. E incluso se coloca en primera posición en el número de cruceros recibido en los 5 primeros meses del año.

El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo y en comparación con 2015, donde en ambos casos se rondan los 550 mil pasajeros. Destaca sin embargo el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 181.212 superando en un 5,2% las cifras del primer semestre de 2015.

El movimiento de mercancía general también ha sufrido pérdidas en relación a 2015, situándose en 6,3 millones de toneladas, frente a los 7,1 millones de 2015. Estas pérdidas vienen ocasionadas, en gran parte, por la pérdida de mercancía general contenerizada, donde en este periodo se ha perdido un 18,3%, que representa aproximadamente un millón de toneladas.

La pesca congelada sigue paso a paso recuperando posiciones. En este primer semestre se sitúa en casi 140 mil toneladas, un 22,4% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015, aunque lejos aún de aquellas cifras que rondaban las 400 mil toneladas de los años en que el puerto era un referente en pesca congelada.

En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento importante, el 21,3%, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña porque el volumen total apenas representa 300 mil toneladas.

Los graneles líquidos se mantienen por encima de los 3 millones de toneladas, a pesar de sufrir una caída del 5,4% en este primer semestre frente al año anterior.

Destaca la solidez del suministro de combustible, con 1,2 millones de toneladas suministradas entre enero y junio de 2016, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2015. Estas cifras mantienen al Puerto de Las Palmas en la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y lo convierten en una referencia indiscutible en el suministro en el Atlántico medio.

Mención especial hay que hacer del movimiento de contenedores, donde la pérdida continúa mes tras mes. En este primer semestre de 2016 se ha perdido un 7,5% en comparación con 2015, situándose en 419.128 unidades, frente a las 453.305 de 2015, lo que supone que se han perdido en el camino más de 34.000 TEUs.

En líneas generales las posiciones son estables, salvo en el movimiento de TEUs, que aunque en junio de 2016 ha aminorado su caída, sufre una constante pérdida que afecta a otros sectores. No obstante, Puertos de Las Palmas mantiene sus posiciones, sin que se pueda cuantificar en estas estadísticas la solidez de un sector, el de reparaciones navales, que hoy por hoy es uno de los más pujantes en el panorama portuario de Las Palmas.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/472608/cifras-puertos-palmas-caen-arrastradas-perdida-contenedores

 

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