Faro de Vigo. La Comisión Oceanográfica alerta de que los ecosistemas del Atlántico y Pacífico están afectados por el calentamiento global. El atún rojo es una de las especies más demandadas en el Mediterráneo y Atlántico

Un 50% de las reservas de pescados de los grandes ecosistemas marinos sufren un exceso de explotación, advirtió ayer la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, que habla de “cifras alarmantes” en su evaluación mundial.

En las aguas de Siberia oriental, que se consideran en riesgo elevado, se calcula que el potencial de captura de pescado va a sufrir un retroceso del 28%.

Otro de los datos destacados por la Unesco en su comunicado es que el 60% de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por actividades locales y que el 90% podrían estar amenazados en 2030 por el efecto combinado de esas actividades y del calentamiento climático.

A ese último respecto, hizo notar que 64 de las 66 grandes ecosistemas marinos que hay en el mundo experimentan ese calentamiento climático, que es “ultra rápido” en el noroeste y en el noreste del Atlántico, así como en el oeste del Pacífico.

Los resultados de evaluación del océano y de los grandes ecosistemas marinos ponen en evidencia “el riesgo de un agravamiento desastroso de los impacto acumulativos por las situaciones locales y mundiales”, así como de las consecuencias para el desarrollo turístico por el calentamiento climático, alertó la Unesco.

Frente a esa amenaza, los autores de la evaluación han identificado que hay “un potencial importante” si hay “una gobernanza integrada a escala mundial y regional para hacer frente a esos problemas y reforzar la capacidad de los países para conservar y utilizar de forma duradera” el medio marino y sus recursos.

“El mantenimiento de la salud y de la productividad de los recursos de esos sistemas acuáticos transfronterizos -concluyó- permitirá ayudar a los países a realizar los objetivos mundiales para la reducción de la pobreza y del hambre, así como para la promoción del crecimiento económico sostenible”.

Fuente: Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/mar/2016/07/14/50-reservas-pescado-sobreexplotadas-unesco/1498036.html

 

Be Sociable, Share!