Naucher. Tras marcar el 10 de febrero un mínimo histórico de solo 290 puntos, el Baltic Freight Index (BDI) se recuperó hasta 715 puntos el 27 de abril. A partir de ahí, descendió y estuvo dos meses oscilando alrededor de los 610. En las últimas dos semanas se ha recuperado hasta los 690. Hace justo un año estaba en 830 puntos y subiendo, hasta alcanzar en agosto un pico en 1.222.

Este último repunte se debe principalmente a la recuperación del segmento de los Supramaxes (entre 50.000 y 60.000 tpm), que se encuentran en máximos de los últimos 8 meses.

Shipping News International aporta el dato de que las exportaciones de mineral de hierro de Brasil a China han sido superiores en el tercer trimestre del año que las del segundo trimestre en cada uno de los últimos 10 años, por lo que las perspectivas a corto plazo (próximos tres meses) parecen optimistas y podrían llevar el BDI tal vez hasta unos 1.000 puntos.

No obstante, la misma fuente asegura que, habiendo encuestado a numerosos agentes del mercado de carga seca, ninguno espera una recuperación significativa del mismo al menos hasta 2018, debido al notable excedente de flota existente y a las entregas de buques previstas, que no serán absorbidas por el escaso aumento esperado de demanda de transporte. En particular, un dato significativo y desalentador es el volumen de mineral de hierro almacenado en los puertos de China. A finales de junio sumaba casi 94 millones de toneladas, mientras hace un año se situaba en unos 80 millones de toneladas, lo que es prueba evidente de que la producción industrial china no está tirando.

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/leve-mejoria-de-los-fletes-de-graneleros-que-no-se-espera-sea-duradera/_n:4991/

 

Be Sociable, Share!