La Voz de Galicia. La petrolera anula o suspende el contrato de 78 embarcaciones, y se queda con 85 buques que operará en régimen de alquiler.

Cuando hace cuatro años Pemex recaló en Galicia de la mano de la Xunta, lo hizo en calidad de armadora necesitada de construir su propia flota. Encargó dos floteles en Galicia (a Barreras y a Navantia), y repartió entre Armón y otros astilleros una veintena de proyectos a cambio de su ejecución en México. Eso fue todo.

La situación dramática por la que atraviesa no solo ha tumbado los planes de construcción de nuevos buques (la idea era encargar hasta 6 floteles en Galicia), sino que está obligando a la petrolera a aplicar fuertes recortes sobre pedidos, licitaciones y contratos en curso.

La dirección de la filial Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos ha confirmado la cancelación de 78 contratos de embarcaciones, que operaba en régimen de alquiler.

Según el resultado de las negociaciones con las armadoras, la compañía que preside González Anaya ha pasado de operar 163 embarcaciones a solo 85, para las que, tras renegociar las condiciones de flete, ha conseguido descuentos en los contratos del 13 %, generando un ahorro de 50 millones de dólares para lo que resta del año.

Recogida de los floteles

No es el primer tijeretazo que sufre la flota que trabaja para Pemex. Hace tres meses, el grupo noruego Prosafe, el operador de buques hotel (floteles) líder en el sector, anunció la suspensión de las actividades de 5 barcos que dan servicio y alojamiento a los empleados de Pemex que trabajan en plataformas petrolíferas, «como resultado del impacto directo» de los recortes del grupo.

Pemex también explotaba estos buques en arrendamiento a través de una subcontrata (Cotemar Grupo) porque carece de una flota propia, que es la que ha comenzado a construir en los astilleros gallegos de Navantia y Barreras. En septiembre del 2015 llegó a anunciar la asignación a Barreras del tercer flotel. Pero la crisis de liquidez que sufre ha echado por tierra estos planes.

Los dos buques que se están construyendo en Galicia, Reforma Pemex, en Hijos de J. Barreras; y Orgullo Petrolero, en Navantia Ferrol, tienen fecha de entrega el próximo 16 de julio. Navantia ya ha avanzado que la construcción se demorará, sin reconocer que el retraso se debe a una petición expresa de Fernández Anaya.

Barreras mantiene la fecha. Su presidente, José García Costas, lo confirmó ayer. El buque está ya en fase de pruebas en la ría. Según Pemex, ambas unidades están a la venta.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/07/06/pemex-desprende-mitad-flota-falta-presupuesto/0003_201607G6P29991.htm

 

Be Sociable, Share!