Naucher. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguraron ayer el paseo de la Ría del puerto de Huelva, junto con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Javier Barrero. Al acto también asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otras personalidades.

La obra, que comenzó a construirse en febrero de 2009, y ha supuesto una inversión superior a 23 millones de euros, constituye uno de los proyectos más importantes de los puertos españoles en los últimos años, al abrir la ciudad al mar y diversificar los usos de la infraestructura portuaria.

Una de las peculiaridades del proyecto ayer inaugurado es que está rodeado de 12.000 hectáreas de espacios naturales, en una situación geoestratégica única en el arco suratlántico de Europa. Por este motivo, Pastor considera que el puerto de Huelva continúa siendo un referente en España, Europa y a nivel internacional, con un gran potencial de crecimiento, que queda de manifiesto al situarse en lo que llevamos de año, con un movimiento que supera los 13 millones de toneladas, en la cuarta posición del ranking del sistema portuario español en el tráfico total de mercancísa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, por su parte, ha destacado que la consecución de este paseo ha sido una apuesta de distintos presidentes de la APH, que finalmente se ha hecho realidad. Susana Díaz ha recordado que el puerto de Huelva es el segundo de Andalucía en volumen de tráfico total y el más extenso de España. Igualmente, Díaz ha subrayado el potencial de crecimiento de esta infraestructura, que debe ser una puerta a las exportaciones hortofrutícolas con buenas conexiones ferroviarias.

El presidente de la APH ha calificado el evento de hito histórico en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, ya que Huelva vuelve a mirar y a disfrutar de su ría, el mejor testigo de la historia milenaria de Huelva y su puerto. Asimismo, ha asegurado que con este paseo el puerto abre un gran balcónde más de un kilómetro de longitud hacia la ría, con unas vistas privilegiadas al Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983.

El alcalde de Huelva ha afirmado este paseo consuma una aspiración de todos los onubenses: el acercamiento de la ciudad a su ría y su disfrute. Para el edil, esta intervención mejora la ciudad, abriéndola a la ciudadanía para que aproveche mejor sus espacios públicos y naturales, y marca un antes y un después en la forma en que los onubenses podrán “vivir” su ría.

El  paseo de la Ría, situado en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, dispone de un espacio de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura. El proyecto ha sido diseñado por el estudio José Antonio Martínez Lapeña-Elías Torres Arquitectos, y en él se han plasmado distintos emblemas de los paisajes de la provincia, tanto en el pavimento –2,2 millones de adoquines con el variado colorido los tonos ocres y rojizos de la cuenca minera–, como en las ondulaciones de césped de los parterres, que evocan las dunas de la costa.

El paseo de la Ría dispone además de cuatro anfiteatros cubiertos de pérgolas, así como un millar de pinos, característicos de las playas de la costa de Huelva, que intentan ser el reflejo del paisaje que se observa en la otra orilla del paseo, el Paraje Natural Marismas del Odiel.

El espacio cuenta con cinco aseos, además de diez quioscos para ocio y restauración. El mobiliario urbano dispone de 83 bancos, 125 sillas, 30 papeleras y cinco fuentes. Asimismo, el paseo dispone de zona de aparcamientos para 205 vehículos, ocho de ellos para personas con movilidad reducida.

El paseo de la Ría se circunscribe en un gran proyecto del puerto de Huelva de recuperación medioambiental de la marquen izquierda. La actuación ha incluido la plantación de especies vegetales autóctonas y la creación de una senda peatonal de cuatro kilómetros con paneles explicativos sobre la restauración realizada, y donde se pueden practicar actividades como el senderismo y el ciclismo.

Esta gran balconada hacia la ría completa el proyecto de recuperación de este espacio para la ciudad, desde el muelle cargadero de Río Tinto hasta el monumento a Colón o a la Fe Descubridora, un viejo objetivo del puerto de Huelva para afianzar las relaciones puerto-sociedad.

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/huelva-recupera-la-ria-del-odiel-para-la-ciudad/_n:4979/

 

Be Sociable, Share!