Naucher. El puerto de Auckland, en Nueva Zelanda, se ha despertado a las 8:00 de la mañana parado durante una hora. Los neozelandeses han sido de los primeros estibadores en dar respuesta a una jornada de paros y actividades histórica.

Se han unido para ello los tres sindicatos más representativos del sector: el Consejo Internacional de la Estiba (IDC), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Esta tarde, sobre las 19:00 horas (según la hora oficial de Greenwich) culminará en los puertos del Oeste de los Estados Unidos y los chilenos un paro por el que los portuarios de todo el mundo pretenden reivindicar su capacidad y aportación a la economía mundial, puesta en entredicho por Gobiernos y multinacionales.

Estibadores de los principales países del mundo se ven implicados en actividades. Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Italia, India, Japón, Jordania, Malta, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Sri Lanka, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Venezuela… sin duda un acontecimiento de primera magnitud que puede ser seguido a través de las principales redes sociales a través del lema de la jornada: #DefendDockersRights(Defender los Derechos de los Estibadores), que a estas horas se ha convertido entrendic topic mundial.

Los trabajadores han fijado su reivindicación en cinco puntos fundamentales: la salud y la seguridad en los puertos ante las exigencias de los terminalistas y la aparición de mayor número de megabuques; el trabajo precario, con estibadores contratados por debajo del salario mínimo y en condiciones de inseguridad laboral y empleos a la carta; el respeto por los derechos de negociación y los convenios colectivos que, en algunos países están siendo coartados por las empresas; la estandarización de las normas de trabajo en las multinacionales y una mejor negociación con los sindicatos de los procesos de automatización en las campas portuarias

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/de-oceania-a-america-los-estibadores-del-mundo-se-unen-en-un-paro-sindical-historico/_n:4980/

 

Be Sociable, Share!