Naucher. El Salón Náutico Internacional de Barcelona celebrará este año su 55ª edición con unas esperanzadoras perspectivas de crecimiento de entre el 4% y el 5% respecto al año pasado. Si se compara al salón de una década atrás las cifras son aún cortas. No obstante, los incrementos acumulados en los últimos años prometen un futuro de mejoría edición a edición.

Esta mañana lo han presentado ante los medios de comunicación especializados su presidente Luis Conde, al que acompañaban el secretario general de la patronal ANEN, Carlos Sanlorenzo y el director del certamen, Jordi Freixas. Las fechas escogidas para la edición de 2016 ya eran conocidas, del 12 al 16 de octubre. Y, respecto al espacio, el mismo que en los últimos años: la fachada marítima de Barcelona, con el Moll de la Fusta y el muelle de España como principales lugares para los expositores.

Se trata, en palabras de Conde, “del principal salón náutico para todos los españoles”. No en vano, se trata del más longevo y el que ha resistido mejor o peor a la crisis que ha azotado a la industria náutica en el pasado más reciente. Se pretende potenciar el sector. Darle mayor dinamismo y más oportunidades a empresas y emprendedores.

En los más de 55.000 metros cuadrados de espacio previsto, incluida la lámina de agua, los cerca de 60.000 visitantes que se prevé que asistan podrán conocer las principales novedades del sector náutico, de entre las 260 empresas que tendrán representación. Pero, además, converger con una nueva cultura del ocio en la mar, que cada vez está ganando un mayor número de adeptos en todo el país, gracias a unos precios competitivos y a su propio atractivo.

Es por ello que están previstas también una serie de actividades de ocio, desde culturales a deportivas o gastronómicas que harán que sean más los visitantes que quieran conocer un mundo que, para muchos era elitista pero que cada vez más se está tornando en una oferta económicamente viable, en parte gracias al negocio del chárter náutico.

Carlos Sanlorenzo ha aprovechado el encuentro para dar tres pinceladas de la situación de ventas del sector náutico en este primer semestre. Según los datos filtrados por ANEN de la Dirección General de la Marina Mercante, el sector ha crecido un 3,7% en lo que llevamos de año para las embarcaciones nuevas; y un 11,5% en aquellas destinadas en el negocio del alquiler.

Este crecimiento, menor que el registrado el pasado año se debe fundamentalmente a la coyuntura política en España y a la económica a escala internacional, con el Brexit como trasfondo. Sí destaca la adquisición de embarcaciones de entre 12 y 16 metros de eslora con un aumento del 20,6%. Caen sin embargo las de 8 a 12 metros y las de más de 16 metros de eslora.

Catalunya alcanza una cuota de mercado náutico superior al 22% del total del Estado. Le siguen Baleares, con cerca del 17% y la Comunidad Valenciana. Se muestra de esta forma la supremacía del Mediterráneo sobre otras fachadas marítimas.

Finalmente, también se ha hecho mención a la campaña #embárcate, que también promueve ANEN y de la que se espera que este verano pueda tener el impulso de cada vez más entusiastas de la mar.

Fuente: Naucher
http://www.naucher.com/es/actualidad/buenas-perspectivas-de-crecimiento-para-el-salon-nautico-de-barcelona/_n:4985/

 

Be Sociable, Share!