Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM). El Congreso de la AEDM, que este año se ha centrado en la influencia del Derecho Comunitario sobre el sector marítimo, se celebró en Madrid los días 16 y 17 de junio y contó con la participación de los más destacados representantes del ámbito marítimo en España. El Congreso de este año ha sido el broche de oro de la actual Junta Directiva, ya que en octubre finalizan los cuatro años de su mandato.

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El Auditorio de Uría Menéndez en Madrid ha servido, al igual que los tres años precedentes, en lugar de encuentro para los miembros de la AEDM, así como los distintos públicos relacionados e interesados en el Derecho Marítimo en nuestro país. El Congreso de este año ha llevado por título “European Shipping Law: la influencia del Derecho Comunitario en el Sector Marítimo, en el 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea”.

Destacadas figuras del Derecho y el Negocio Marítimo participaron en las distintas mesas del Congreso, que contó con una gran acogida, no sólo en el desarrollo del propio Congreso, sino también en la cena que, con este motivo, se celebró la noche del 16 de junio en el madrileño Hotel Ritz.

Éste es el cuarto Congreso Anual de la AEDM que organiza la actual Junta Directiva, compuesta por: D. Rodolfo A. González Lebrero –Presidente-, D. Eduardo Albors y D. Tomás Fernández-Quirós –Vicepresidentes-, D. Manuel Alba -Secretario General-, D. Jesús Casas –Tesorero-, así como D. Javier Portales, D. Julio López Quiroga, Dña. Mercedes Duch y D. Albert Badía -Vocales-.

Tras unas breves palabras de presentación a cargo del Presidente de la AEDM, el Congreso fue inaugurado por Dª Teresa de Molina (Subdirectora General Adjunta, Dirección General de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaria de Estado para la Unión Europea), quien enfatizó sobre la importancia que el mar y lo marítimo han tenido históricamente en la región europea, en la cohesión de sus pueblos y en la riqueza de sus diferentes culturas. El programa del evento proporcionó en sí mismo una clara prueba de la importancia de la política marítima en el marco de la Unión, las amplias competencias que en esta materia la Unión Europea ha tomado, y las numerosas y variadas medidas en este sentido implementadas a lo largo de las últimas tres décadas.

El primer panel, moderado por Dª. Patricia Vidal (Uría Menéndez) y compuesto por D. Borja Martínez Corral (KPMG Abogados), D. Luis Ortiz Blanco (Garrigues), D. Nicolas Pourbaix (Hogan Lovells) y Dª. Pilar Tejo Mora-Granados (Teirlog Ingeniería. Shortsea Promotion Center), se centró en las cuestiones de competencia en las redes y los mercados marítimos, materia que ha sido siempre una preocupación principal en el marco del Derecho de la Unión Europea, cuyas normas han ido superando las enormes dificultades que la regulación de dichos mercados ha supuesto en el gradual proceso de liberalización. Los ponentes abordaron los temas que, tras este proceso, aún resultan de actualidad, tales como son (en el marco de la actividad de control y supervisión de la Comisión) las alianzas o los nuevos fenómenos relativos al riesgo de que se produzcan prácticas concertadas conscientemente paralelas. El transporte marítimo de corta distancia acaparó también una parte importante de la atención de este panel.

Un segundo panel, moderado por D. Manuel Carlier (ANAVE) y compuesto por D. Alfredo Cabellos (Watson Farley & Williams), D. José Francisco Fernández Aparicio (PYMAR), D. José Manuel González Pellicer (Albors Galiano Portales) y D. Carlos López-Quiroga (Uría Menéndez), abordó las cuestiones relativas al sector naviero y la Construcción Naval.  Las sucesivas intervenciones de los panelistas proporcionaron un interesante sumario del protagonismo de los registros de buques, como herramienta de política para atraer flota hacia los registros nacionales y combatir los tradicionalmente denominados registros de conveniencia. Igualmente, y como no podía ser de otra manera, el tax lease centró parte de las explicaciones y el debate, en particular tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, precedida de la reforma del tax lease realizada en España.

La liberalización de los servicios portuarios fue el objeto del tercer panel, moderado por D. Alberto Menéndez (Bergé Marítima) y compuesto por D. José Luis Almazán (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), D. Jesús Barbadillo (Garrigues), D. Julio López Quiroga (Avante Legal) y D. Erik Van Hooydonk (Eric van Hooydonk). Son bien conocidos los varios intentos de la Unión Europea de legislar sobre esta cuestión en las últimas dos décadas, con éxito todavía cuestionado. España está muy de actualidad en este marco, además, por la todavía vigente organización de los servicios de estiba, por cuya regulación España ya ha sido condenada y sancionada. Al igual que el primero, este panel contó con la participación de ponentes extranjeros, que dieron testimonio de cómo estos mismos problemas se han manejado en otros países, cuál es la actitud que cabe esperar de la Comisión Europea, y cuál es la estrategia que, a la vista de todo ello, puede adoptar el gobierno español.

El primer día de congreso finalizó con un cuarto panel dedicado a las cuestiones de Seguridad Marítima, moderado por D. Jesús Casas (Casas & García-Castellano) y compuesto por D. Luis Miguel Guérez (DGMM), D. Luis Guerrero (Bureau Veritas), D. Jaime Rodrigo de Larrucea (Estudio Jurídico Rodrigo de Larrucea) y D. Antonio Mª Padrón y Santiago (OMI). Sobre la base de la enorme y siempre vigente importancia de las cuestiones de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar, los temas abordados en este panel variaron desde las cuestiones relativas a la política o estrategia respecto de la formación marítima en la realidad española actual (al hilo del programa de embajadores de la Organización Marítima Internacional), hasta los diferentes hitos experimentados en las relaciones entre la Unión Europea y la OMI, con ocasión de los varios accidentes marítimos sufridos en aguas europeas.

Los dos paneles celebrados durante la mañana del segundo día de congreso se refirieron a cuestiones procesales y a la resolución de controversias marítimas.

Por su parte, el quinto panel, moderado por D. Tomás Fernández-Quirós (Uría Menéndez) y compuesto por D. Eduardo Albors (Albors Galiano Portales), D. Albert Badía (AACNI Abogados), Dª Rosario Espinosa (Universidad de Valencia) y Dª Purificación Martorell (Audiencia Provincial de Valencia) se centró en las debatidas cláusulas de jurisdicción exclusiva, tan frecuentes en muchos contratos marítimos (entre otros, los de transporte). Además de los cambios acaecidos tras la refundición del Reglamento Bruselas, las reformas en este campo introducidas por la Ley de Navegación Marítima y las limitaciones que introduce a la validez y eficacia de este tipo de cláusulas (incluidas las específicamente diseñadas con la vista puesta en la jurisprudencia comunitaria), centraron muy buena parte de las presentaciones de los ponentes y el largo e intenso debate que siguió.

El sexto panel, dedicado al arbitraje y otros métodos para la resolución de controversias marítimas, fue moderado por D. Manuel Alba (Universidad Carlos III) estuvo compuesto por D. José María Alcántara (Árbitro Marítimo), Dª Mercedes Duch (San Simón & Duch) y Dª Elena Gutiérrez García de Cortázar (Abogado y Árbitro independiente). Este debate presentó un tono similar. Tras una inicial e interesante explicación de la actitud de la Unión Europea frente al arbitraje, así como un premonitorio análisis de las posibles consecuencias del Brexit sobre la práctica del arbitraje, los ponentes explicaron la evolución que el tratamiento del arbitraje ha seguido en los diferentes convenios internacionales que se refiere a la cuestión y el también limitativo tratamiento que la Ley de Navegación Marítima dispensa a los convenios arbitrales en el marco de determinados contratos.

El Congreso finalizó con un discurso del Presidente de la AEDM, en el que agradeció a todos los moderadores, panelistas y asistentes, su presencia y su contribución, y en el que destacó, además, los puntos más importantes de la gestión de este mandato que finaliza el próximo mes de octubre.

A continuación, destacamos los puntos fundamentales de este balance final:

La celebración de éste y los tres anteriores Congresos Anuales se enmarca dentro de las acciones que ha realizado la actual Junta Directiva para cumplir el triple objetivo de difundir la labor que realiza la AEDM, reunir a los subsectores marítimos interesados en el Derecho Marítimo y potenciar una mayor implicación de jóvenes y estudiantes en la vida de la Asociación.

Otros importantes hechos que se pueden destacar de la gestión de estos últimos cuatro años son:

  • La Asociación cuenta hoy 104 socios individuales y 19 colectivos, todos los cuales han pagado y pagan regularmente sus respectivas cuotas.
  • La situación económico-financiera de la Asociación se encuentra consolidada y saneada.
  • La renovación de la imagen de la Asociación se encaró también a través del cambio de su logotipo, habiéndose mantenido el símbolo de la carabela, como respetuoso recuerdo de la antigüedad y del tradicionalismo del Derecho Marítimo.
  • En este sentido, también se ha realizado una modernización la web de la AEDM, que facilita la comunicación con los asociados y con el público en general.
  • La AEDM ha recuperado el contacto institucional con el Comité Marítimo Internacional (CMI), participando en sus reuniones anuales, celebradas desde 2013.
  • La sanción y publicación de la Ley de Navegación Marítima en 2014, fue un importante evento legislativo, que estimuló en la Asociación la idea de publicar un libro, lo que tuvo lugar el 3 de marzo de 2015, bajo el título de “Comentarios a la Ley de Navegación Marítima”.
  • Se ha abierto una línea de colaboración con la Asociación China de Derecho Marítimo, encabezada por su Secretario General, Chen Min. De esta manera se cumple el objetivo de estrechar lazos con asociaciones de Derecho Marítimo de otros países.

Fuente: Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM)

 

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