Faro de Vigo. Cientos de panamenos festejan el paso del mercante de Cosco por el nuevo canal de navegación. Un mercante chino de casi 300 metros de eslora estrena la obra de ingeniería pilotada por Sacyr, que espera recuperar el sobrecoste del proyecto

panoramica-del-canal-de-panamaPanamá inauguró ayer su nuevo Canal de Panamá, un proyecto histórico que cuenta con sello español, dado que la constructora Sacyr lidera el consorcio de empresas que se ha encargado de su construcción. El acto -al que asistió el rey emérito español, Juan Carlos I- pone fin a casi siete años de obras que constaron 5.580 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) y está considerado como el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia.

Esta segunda vía interoceánica del país centroamericano está compuesta por unas nuevas esclusas, un juego en cada costa, que cuentan con tres distintos niveles separados por compuertas correderas. Además, cada esclusa tiene asociadas tres grandes tinas que las proveen del agua necesaria para cada buque.

El Cosco Shipping, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, ha sido el primer buque cruzar el canal. Las nuevas esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi nueve años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero que ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares. El coste de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007. Sacyr mantendrá la vinculación con el proyecto dado que se encargará de su mantenimiento durante un tres años, aunque está previsto ampliar ese plazo. Esa extensión podría servirle para negociar la gestión de los sobrecostes de la construcción del Canal, que se adjudicó por unos 2.860 millones de euros y costó casi 5.000.

Fuente: Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/economia/2016/06/27/panama-inaugura-nuevo-canal-ampliacion/1487898.html

 

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