Canary Ports. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, inaugura la reunión anual de las Partes contratantes de este Convenio cuya presidencia ostenta España desde hace seis años. La reunión de este año del 20 al 24 de junio se realiza en el Puerto de la Cruz (Tenerife) para mostrar el interés de España en que la región macaronésica europea (donde se encuentra Canarias) se incorpore al convenio OSPAR. Puerto de La Cruz. Tenerife. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha inaugurado hoy la reunión de la Comisión del Convenio de Oslo y París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nororiental que se celebra en  Tenerife del 20 al 24 de junio.

sostenibilidad marinaEn su intervención Orts ha ratificado el compromiso de  España con el objetivo de este Convenio que es conseguir un medio ambiente marino más limpio, donde se minimicen las amenazas sobre la diversidad biológica y así asegurar que los ecosistemas marinos provean de bienes y servicios de calidad a ésta y futuras generaciones. Sobre la celebración de esta reunión en Tenerife, la directora general ha destacado “que es para demostrar el interés de España en que la región macaronésica europea , donde se encuentra Canarias, se incorpore al convenio OSPAR”.

Sobre el Convenio OSPAR, Raquel Orts ha manifestado que es indispensable para hacer frente a la perdida de la biodiversidad marina del Atlántico Nordeste y combatir la contaminación, mediante la aplicación de medidas eficaces que sirvan para reducir el impacto provocado por las actividades humanas. “Los países comprometidos con este Convenio debemos centrarnos  en reducir o eliminar la contaminación, las pérdidas adicionales de la biodiversidad y aumentar la resiliencia de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático, además de mejorar la ejecución del programa de trabajo y la aplicación de las medidas” ha añadido la directora general

Orts ha destacado que “La protección del medio ambiente marino requiere el trabajo conjunto  de muchos organismos internacionales y regionales, de las Organizaciones No Gubernamentales y de los centros de investigación”, por eso “España quiere proponer que OSPAR  considere el desarrollo de un enfoque más estratégico respecto a su actuación coordinada con las organizaciones relevantes que tengan como objetivo común  la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos”.

REUNIÓN PARA EVALUAR LOS TRABAJOS EN MARCHA
En la reunión anual de las Partes Contratantes (Comisión OSPAR) se discuten y, si procede,  aprueban, las distintas decisiones y recomendaciones, directrices, estrategias, y documentos de trabajo producidos durante el año. En la reunión de Tenerife, se tratarán, entre otros temas:

Acuerdo sobre el programa de vigilancia. OSPAR dispone de un programa de vigilancia (monitoreo) común que incluye aquellos parámetros que deberán medir los países. Hasta ahora esos parámetros solamente incluían los referentes a la contaminación. En esta reunión se aprobará un programa de vigilancia completo con parámetros biológicos incluidos.
Progreso en la aplicación del procedimiento común para la identificación del estado de eutrofización. OSPAR dispone de un procedimiento común para la evaluación de la eutrofización de las aguas marinas. En la reunión se adoptaran acuerdos para su aplicación de manera que para 2017 puedan presentarse los resultados. Las áreas que sean identificadas como problemáticas estarán sujetas a medidas estrictas para reducir los aportes de nutrientes que reciben, en particular los procedentes de la agricultura, los núcleos urbanos, la industria etc.
Progreso en la aplicación del Plan Regional sobre basuras marinas.
Desarrollo e implementación de las medidas sobre hábitats y especies. Durante los últimos años se han aprobado más de 40 medidas para la protección de habitas y especies vulnerables.
Progreso en el desarrollo de la red OSPAR de áreas protegidas. OSPAR dispone de una red de áreas protegidas que cubren zonas dentro de la jurisdicción de los países y en alta mar. Actualmente algo más de un 5 % del área OSPAR está protegida siendo el objetivo conseguir un 10 % para 2020.

SEIS AÑOS DE PRESIDENCIA ESPAÑOLA
El Convenio OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste fue firmado en París el 22 de septiembre de 1992, es uno de los convenios regionales de protección del medio marino de los que España es Parte. Las Partes contratantes de este convenio se reúnen cada año, habiéndose decidido en la reunión de 2015 (Ostende, Bélgica junio 2015) que la reunión correspondiente a 2016 se celebrase en España.

Aunque la Secretaría del Convenio OSPAR se encuentra ubicada en Londres, las reuniones (ya sean de Partes contratantes, Ministeriales, o de los distintos Comités y grupos de trabajo) tienen lugar de modo rotatorio entre los distintos países miembros.

Las Partes contratantes de este Convenio se reúnen una vez al año, siendo esta reunión la de mayor nivel y contenido político junto con las reuniones Ministeriales. Además se llevan a cabo entre 20 y 30 reuniones anuales de los Comités o grupos de trabajo.

La última reunión a nivel de reunión de las Partes Contratantes celebrada en España tuvo lugar en junio de 2001 en Valencia, no habiéndose organizado ninguna reunión de este nivel en España desde entonces.

La reunión de este año del 20 al 24 de junio se realiza en el Puerto de la Cruz (Tenerife) para mostrar el interés de España en que la región macaronésica europea (donde se encuentra Canarias) se incorpore al convenio OSPAR.

España ha presidido la Comisión OSPAR (órgano ejecutivo del Convenio) desde 2010, fecha en que fue elegida en la reunión Ministerial y de las Partes Contratantes. Esta reunión de 2016 España termina su mandato.

Fuente: Canary Ports
http://canaryports.es/2016/06/21/espana-esta-comprometida-objetivo-del-convenio-ospar-asegurar-medio-ambiente-marino-mas-saludable-sostenible/

 

Be Sociable, Share!