La Voz de Galicia. Han localizado ejemplares de corvinata real y se desconocen las causas de su llegada. Miembros del grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC han identificado ejemplares de corvinata real, una especie exótica proveniente de la costa este de Norteamérica, en las rías gallegas de Vigo y O Barqueiro.

corvina-americanaEl Cynoscion regalis, nombre con el que se le conoce científicamente, es un pez explotado comercialmente en Norteamérica y cuya presencia fue detectada ya en febrero de este año en aguas del Golfo de Cádiz también por científicos del CSIC.

La identificación de la especie en territorio gallego pudo darse tras la captura accidental de ejemplares por parte de la flota artesanal de bajura, quienes los remitieron al CSIC para un estudio morfológico y de ADN, tras el cual se pudo determinar de qué tipo de pez se trataba.

El objetivo marcado ahora por el instituto público de investigación consiste en la creación de grupos de seguimiento para observar detalladamente la evolución de la presencia de esta especia, de la cual se desconocen las causas de su llegada.

Desde el CSIC no descartan hipótesis alguna, incluida la mediación humana, pero sí advierten de la repercusión negativa que este animal puede tener en el ecosistema de las rías gallegas, al ser una nueva competencia por el ya escaso alimento o portar nuevas enfermedades y parásitos provenientes de otros lugares.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2016/06/20/csic-identifica-pez-norteamerica-rias-vigo-barqueiro/00031466445434334242950.htm

 

Be Sociable, Share!