SENER. Rodrigo Pérez, del departamento de SENER Naval,  presentó el trabajo “Learning Curve and ROI in the Implementation of a CAD System in a Generic Shipbuilding Environment.”.

COMPIT-2016-Big-DataEl grupo de ingeniería y tecnología SENER ha presentado en la edición anual del COMPIT un estudio técnico-económico sobre la implantación de un sistema CAD en un astillero y, en particular, en Sistema FORAN, desarrollado por SENER. Este evento ha tenido lugar en Lecce, Italia, durante los días 9,10 y 11 del pasado mes de mayo. Se trata de una Conferencia internacional sobre aplicaciones informáticas y tecnologías de la información con gran acogida dentro del sector naval, y que siempre se celebra en Europa.

En el artículo se muestra un análisis de la curva de aprendizaje del sistema FORAN en un astillero genérico. Los datos de partida para este análisis -las horas incurridas en el diseño de los diferentes bloques del buque con sus diferentes pesos- han sido obtenidos durante dos años, por parte de varios astilleros que han comenzado recientemente a utilizar FORAN. En definitiva, unos datos muy valiosos para la realización del análisis de los factores que afectan en un proceso de aprendizaje de un sistema CAD como FORAN. Uno de los factores clave de los que el artículo presta especial atención es la movilidad laboral de los proyectistas e ingenieros, y su posible impacto en la implementación de FORAN. Los resultados obtenidos, tanto de la curva de aprendizaje de FORAN como del retorno de la inversión (ROI), son muy positivos.

El Sistema FORAN de SENER, un software de CAD/CAM/CAE para diseño y producción de cualquier tipo de buque y artefacto marino, ha cumplido 50 años en 2015, medio siglo de continua reinvención que lo convierte en el más longevo del mercado. Actualmente, FORAN se encuentra a la vanguardia de la tecnología, está instalado en 40 países y se utiliza en programas de referencia mundial.

Fuente: SENER
http://www.marine.sener/es/notas-prensa/sener-presenta-un-estudio-sobre-la-implantacion-de-un-sistema-cad-en-la-conferencia-internacional-compit-2016

Be Sociable, Share!