La Nueva España. "Para los problemas de Asturias, el Gobierno está en funciones, pero para otros no", critica el consejero de Industria

regasificadora (1)El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, aseguró ayer en la Junta General del Principado que el Ministerio de Industria está bloqueando los trámites administrativos para intentar legalizar la regasificadora de El Musel, mientras ha recurrido a una tramitación de urgencia para volver a otorgar la autorización administrativa a la regasificadora de Ferrol. Este “agravio claro” en el trato por parte del ejecutivo central se da después de que sendas sentencias del Tribunal Supremo declararan nulas las autorizaciones administrativas concedidas a la planta gijonesa y la gallega, autorizaciones sin las cuales no pueden funcionar.

Blanco, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, recordó que la sentencia contra la regasificadora gijonesa se dictó un mes antes de la ferrolana. El Principado, que ha mantenido contactos al respecto con la dirección de Enagás, empresa propietaria de la planta gijonesa, apuntó que la compañía ha solicitado al Ministerio el visto bueno para iniciar la tramitación de una nueva autorización administrativa.

Una ley de 2012 impide la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones gasistas, así la tramitación administrativa para la entrada en servicio de las mismas sin que el Consejo de Ministros levante antes “ese veto”. Blanco ha pedido explicaciones al Secretario de Estado de Energía del Ministerio sobre por qué no permiten a Enagás iniciar los trámites para intentar legalizar la planta gijonesa y, según el consejero asturiano, la respuesta que recibió es que no se hace porque el actual gobierno central está en funciones. “Para los problemas de Asturias está en funciones y para otros, en pocos días hace una tramitación de urgencia y saltándose la Declaración de Impacto Ambiental”, señaló en alusión a la aceleración de los trámites por parte del ejecutivo central para que la regasificadora de Ferrol pudiera seguir funcionando.

El consejero asturiano añade que “no existe excusa para poner en marcha la regasificadora de Gijón o autorizar a Enagás a que inicie su tramitación”, debido a que la planta gijonesa puede entrar en funcionamiento aunque no sea necesaria para inyectar gas a la red nacional, dado que fue construida con una tecnología que le permite funcionar “como centro logístico” para transbordos de gas licuado y para el suministro a buques que lo usen como combustible, cuestiones para las que hay “una demanda creciente”.

Fernández Bartolomé hizo un llamamiento a “un esfuerzo” de todos los partidos políticos para poner en uso “todas las potencialidades que tenemos en El Musel”.

Fuente: La Nueva España
http://www.lne.es/gijon/2016/06/10/agravia-gijon-legalizar-regasificadora-autorizar/1940362.html

Be Sociable, Share!