El Diario Vasco. Las temperaturas se acercaron ayer a los 30 grados en el interior del territorio y hoy se espera que el calor apriete algo más

playa guetariaLa temporada de playas arranca en Gipuzkoa con nota alta, casi con matrícula, al menos en cuanto a la calidad del agua se refiere. Su estado en todos los arenales es «excelente», según los informes realizados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dentro del control sanitario de estas zonas. La temporada en Donostia comenzó el pasado día 1. Orio y Zarautz también lo han hecho y el miércoles de la semana que viene comenzará en los restantes arenales. El baño es libre en todos ellos.

La situación es similar en los restantes territorios de la comunidad. En Bizkaia, la temporada comenzó también el primer día del mes con el baño libre en todas las playas censadas y con «una calidad del agua excelente en casi todas». De los 21 arenales analizados, 16 presentan una calidad excelente. Tres, entre ellas la de Arrigorri, en Ondarroa, cuenta con una calidad «buena» y dos han alcanzado el nivel de «suficiente».

En Álava, la temporada dará comienzo pasado mañana, con calidad de agua «excelente» y el baño es libre en todas las zonas, las de Garaio, Landa e Isla de Zuaza.

En Gipuzkoa, el servicio de salvamento y socorrismo correrá a cargo de la Cruz Roja. Queda, no obstante, aún por adjudicar esta prestación en Hondarribia, si bien se espera que el concurso se resuelva en un breve plazo.

La institución cuenta con un equipo humano integrado por cerca de 170 personas. Además, dispone de una amplia dotación de embarcaciones, motos acuáticas y unidades de tierra para los posibles rescates y evacuaciones que puedan darse a lo largo de la temporada.

Ya solo queda que el tiempo acompañe. De momento, la semana está siendo excelente. Ayer fue una jornada calurosa en el interior de Gipuzkoa con valores próximos a 30º. En Aretxabaleta se midieron 29,4º en Elgeta 26,8º y 29,3º en Beasain. En la costa, la brisa suavizó el calor. En Zumaia se quedaron en 22º y en Hondarribia alcanzaron los 25º.

En puntos del interior se volverán a registrar valores similares a los de ayer o incluso se puede superar. En la costa, puede también que el mercurio suba por encima de las mediciones de ayer y no se descartan máximas cercanas a los 26-27º.

La canícula, sin embargo, no durará mucho. Hoy llegan cambios: lluvia y un marcado descenso de las temperaturas, según Euskalmet. Desde la mañana predominarán las nubes y lloverá. Se producirán algunas tormentas y, a partir de la tarde, las precipitaciones irán a menos. El viento soplará del oeste moderado en la zona costera, en el resto lo hará del noroeste, algo más suave.

Mañana sábado continuarán las precipitaciones y el domingo habrá una mejoría aunque, según explica Margarita Martín, delegada de Aemet, los cielos se mantendrán nubosos.

Fuente: El Diario Vasco
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201606/09/calidad-agua-excelente-playas-20160609074811.html

Be Sociable, Share!