ABC Internacional. El desafío nuclear de Corea del Norte, la situación de los refugiados y el «Brexit» han sido otros de los temas en torno a los que ha girado la cumbre, celebrada en Japón.

cumbre_g7La ralentización económica mundial y las disputas marítimas en Asia centraron este jueves la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en Japón. Los dirigentes de las siete democracias más desarrolladas del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) analizaron el deterioro de la situación económica por el pinchazo de las potencias emergentes. Aunque su criterio no fue compartido por todos, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, llegó a comparar esta desaceleración con los primeros compases de la crisis financiera que estalló en 2008 en todo el mundo tras la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers.

En el plano diplomático, el G7 mostró su preocupación por las disputas marítimas en Asia, que enfrentan a China con todos sus vecinos. Aunque el autoritario régimen de Pekín no forma parte de este foro, su portavoz de Exteriores, Hua Chunying, se opuso a cualquier intromisión externa en el Mar del Sur de China, donde el G7 quiere asegurar la «libertad de negociación».

Por su parte, el presidente de EE.UU, Barack Obama, alertó del riesgo que supondría para el escenario internacional la victoria en las elecciones de noviembre del candidato republicano Donald Trump.

El desafío nuclear de Corea del Norte, la situación de los refugiados y el referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea completaron las discusiones, que concluyen este viernes con la declaración de la cumbre.

Fuente: ABC Internacional
http://www.abc.es/internacional/abci-preocupado-economia-y-disputas-maritimas-asia-201605262022_noticia.html

Be Sociable, Share!