Siport21. Conferencia realizada durante el 4º MASHCON, Congreso Internacional sobre Maniobra de Buques en aguas someras o confinadas, celebrado en Hamburgo (Alemania)

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Dentro del programa oficial del Congreso Internacional sobre Maniobra de Buques en aguas someras
o confinadas, celebrado en Hamburgo (Alemania) entre los días 23 y 25 de mayo, Siport21 ha
presentado la conferencia “Modelización de los efectos de succión en Simuladores en Tiempo Real”.

La navegación en aguas restringidas o canales de navegación con taludes asimétricos puede estar
expuesta a fuerzas externas adicionales “no deseadas” producidas debido a la asimetría que se
genera en el flujo que rodea al buque en su movimiento. Las fuerzas producidas sobre el buque
debido a la presencia de los taludes del canal de navegación pueden alcanzar valores muy elevados,
y por lo tanto estos efectos deben incluirse en los modelos de maniobra, tanto para diseño portuario
como para entrenamiento de Prácticos y Capitanes.

La modelización de los efectos de succión/repulsión generados por los taludes de las vías de
navegación puede realizarse mediante el empleo de herramientas numéricas específicas que
permiten la obtención de las fuerzas hidrodinámicas sobre el casco del buque en los 6 grados de
libertad. Estas fuerzas obtenidas del modelo numérico se emplean para estimar los coeficientes de
succión/repulsión de los modelos numéricos para una configuración especifica buque-sección de
canal. Los coeficientes así obtenidos se emplean como datos de entrada en simulador en tiempo
real.

Como cualquier otra fuerza externa, los efectos de succión/repulsión debido a la presencia de los
costados del canal fuerzan al buque a emplear sus propios medios de maniobra (timón y máquina)
para compensar la desviación que produce esta fuerza externa sobre la trayectoria deseada, tal y
como si esta fuerza se tratase del viento, el oleaje o la corriente.

En el diseño portuario es común no tener en cuenta los efectos derivados de los taludes del canal e
incluir a posteriori un margen de seguridad adicional al ancho de canal para evitar dichos efectos.
Sin embargo, la batimetría de ciertas zonas no permite eliminar o reducir estos efectos a costes
razonables, por lo tanto, solo la minimización de estos efectos y su uso en beneficio de la maniobra
tienen que considerarse.

Durante ésta conferencia, se ha presentado un ejemplo del uso de los efectos de succión/repulsión
generados por los costados de los canales en beneficio propio para mantener el buque dentro de los
límites del canal y ayudar al giro mediante el uso reducido del timón, tal y como realizan Prácticos
locales en las maniobras. Sin embargo, el uso de estos efectos solo debe realizarse por Prácticos o
Capitanes experimentados y entrenados, ya que estas fuerzas pueden alcanzar valores superiores a
aquellos que los buques pueden compensar con sus propios medios de maniobra.

Fuente: Siport21.

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