ARMADA ESPAÑOLA. El bergantín goleta ha recalado por vigesimocuarta vez en la ciudad puertorriqueña, segunda escala en el continente americano durante su LXXXVII Crucero de Instrucción.

En la mañana del 28 de abril, el buque-escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracó en el muelle número Uno Oeste de la ciudad de San Juan de Puerto Rico tras 20 singladuras y más de dos mil millas navegadas a vela desde su partida de Fortaleza el pasado día nueve.

Tras realizar el habitual saludo a la plaza con 21 cañonazos frente al castillo del Morro durante su entrada en la bahía de San Juan, el ‘Elcano’ realizó una intensa agenda de actividades protocolarias destacando el homenaje a Cristóbal Colon realizado en la mañana del día 29 en la plaza de la ciudad dedicada al insigne descubridor de América.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ se despidió del puerto de San Juan el 3 de mayo rumbo a La Habana (Cuba) en donde tiene previsto hacer escala del 11 al 16 del presente mes. Posteriormente arribará a Miami y Baltimore (Estados Unidos) antes de realizar el tránsito oceánico de regreso para llegar a Marín el uno de julio y posteriormente a Cádiz, el seis del mismo mes, donde rendirá viaje. El buque permanecerá en su base en el Arsenal de La Carraca hasta el comienzo del próximo Crucero de Instrucción.

Buque Escuela de los futuros oficiales de la Armada

El propósito de un Crucero de Instrucción a bordo del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, supone un importante apoyo a la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 132 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 4 maestros civiles.

Además de la dotación, el velero lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–05–NT-076-SAN-JUAN-PR_es?_selectedNodeID=2520026&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!