CANARIAS7. La Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido 50 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos en la edición 2016, además de dos Centro Bandera Azul, dos Senderos Azules y una distinción temática por accesibilidad y atención a discapacitados.

Este jueves día 5 de mayo se ha dado a conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2016, que otorga a Canarias 45 galardones Bandera Azul para playas, 4 más que en la edición anterior, y 5  para puertos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud.

En total, 24 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 15 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 12, la isla de Lanzarote 6, la isla de Fuerteventura 6, la isla de La Palma 5, y la isla de La Gomera 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

La  iniciativa Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua  modélico.

ADEAC recuerda que  en un mundo globalizado , nuestras playas no pueden competir en términos de calidad/ precio, sino en otras cualidades que diferencien nuestra oferta, tales como: un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como bienes y espacios públicos; una información accesible sobre sus características y servicios; un adecuado cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; seguridad física en la arena y en el agua ; un salvamento y socorrismo profesional, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales; una cultura de prevención de riesgos en unas playas promotoras de salud, en conexión con el sistema público sanitario; unos códigos de conducta y una oferta complementaria de educación ambiental, en especial en zonas naturales sensibles.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

 

Más información:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=418525

Be Sociable, Share!