EUROPASUR. Zona Franca invierte 1 millón de euros para modernizar las instalaciones creadas en 1970 El recinto aduanero exento suma 11.600 metros cuadrados y prevé ampliar su plantilla.

Más grande, más moderno y más competitivo. El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz inauguró ayer la reforma del Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (DALSE) del puerto de Algeciras. Unas instalaciones creadas en 1970 y que ahora, tras recibir 1 millón de euros de inversión, han duplicado su capacidad y ampliado su gama de servicios al incluir las mercancías refrigeradas.

El delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, supervisó las remozadas instalaciones junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el vicepresidente de DALSE, Bernardino Copano (de Bernardino Abad, entidad que gestiona las naves).

Las obras han permitido alcanzar los 11.600 metros cuadrados de superficie (8.400 a cubierto y otros 3.200 en una parcela anexa) para un recinto aduanero exento que permite tener mercancías tanto comunitarias como no comunitarias a las que no se les aplican ni los aranceles ni la tributación propia del país comunitario. Esto permite depositar mercancías procedentes de terceros países sin aplicar aranceles ni política comercial comunitaria e incorporar también mercancía nacional y comunitaria sin la tributación correspondiente, asimilándose a una exportación.

Las obras han permitido, además de mayor superficie, instalar dos cámaras frigoríficas que permitirán diversificar la actividad. De hecho, DALSE estudia, según Zona Franca, ampliar su plantilla (ahora son 25 personas).

El proyecto ejecutado por Sacyr ha consistido en la sustitución de las plataformas hidráulicas en los muelles de carga, colocación de puertas automáticas entre las naves, reparación de cubiertas, trabajos de señalización y pintura en general e instalación de dos cámaras frigoríficas, entre otros.

En su interior, las autoridades recibieron explicaciones sobre el funcionamiento y almacenamiento de las mercancías. Ayer, por ejemplo, había productos tan variados como tapaderas de inodoro, champú, pellets para estufas de biomasa, lavadoras de alta gama, libretas para comandas de camareros y alcohol. Para este último producto, el almacén cuenta con la maquinaria necesaria para el timbrado obligatorio antes de la puesta a la venta y distribución de estos productos.

Las autoridades coincidieron en la importancia de las instalaciones para mejorar la competitividad de la comarca. “Zona Franca mantiene una política expansiva con inversiones en toda la provincia. Ejemplo de ello es el edificio Nexus de Algeciras o el futuro recinto fiscal de Los Barrios”, comentó Ramos. El delegado especial destacó que en los últimos cuatro años, Zona Franca ha incorporado ocho centros de negocios a su oferta (35.000 metros cuadrados) y 334.000 metros de suelo industrial.
Landaluce, por su parte, animó a las empresas a recurrir a las instalaciones para generar mayor actividad y empleo, mientras que Copano destacó que desde el DALSE sale mercancía para África, Sudamérica y Europa. Morón, por último, destacó la cohesión de la comunidad portuaria.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2243363/deposito/franco/algeciras/duplica/su/capacidad/y/anade/camaras/frio.html

Be Sociable, Share!