De esta manera, TÜV SÜD y ATISAE dan continuidad a una relación histórica. Ambas compañías comenzaron a colaborar a mediados de los setenta y desde el año 2004, TÜV SÜD contaba con el 45% del capital de ATISAE, un porcentaje que ahora se ha incrementado hasta el cien por cien. Los dos grupos sientan así las bases de una nueva etapa en la que impulsarán y maximizarán su capacidad de crecimiento de manera conjunta. El grupo resultante contará con un equipo integrado por 24.000 profesionales y un volumen de negocio cercano a los 2.300 millones de euros.
El presidente del Consejo General de TÜV SÜD AG, Axel Stepken, ha destacado que “la integración de Grupo ATISAE permitirá fortalecer de manera sostenible las operaciones del grupo no solo en España, sino en toda Europa Occidental”. Asimismo, Stepken ha subrayado que “esta adquisición, la mayor en la historia de TÜV SÜD, nos da acceso a un mercado importante y emocionante”. España representa una región de referencia para TÜV SÜD al tratarse del segundo mayor fabricante de automóviles en la UE y contar con una de las mayores redes de autopistas en Europa. Además, se trata del cuarto país del mundo en cuanto a capacidad instalada de energía eólica; otro de los sectores clave para el consorcio de origen alemán.
El mercado global de servicios de certificación, inspección y consultoría está viviendo una fase de consolidación. “Durante los último años, hemos ampliado nuestra cartera mediante la adquisición de empresas más pequeñas”, ha explicado Stepken. “La integración con un gran jugador como ATISAE subraya nuestro objetivo de convertirnos en uno de los líderes globales de este mercado”, ha añadido.
Tras la integración, España se convertirá en el segundo mercado principal en Europa de TÜV SÜD, por detrás de Alemania.
Por otra parte, TÜV SÜD dotará a Grupo ATISAE de importantes avances tecnológicos. Su presidente, Javier García-Atance, ha reconocido estar “muy contento de que ATISAE pueda continuar su exitoso desarrollo en colaboración con TÜV SÜD” y se ha mostrado seguro de que “la integración en su red internacional ofrecerá una amplia variedad de nuevas y prometedoras oportunidades”. García-Atance también ha destacado “la excelente reputación” con la que ATISAE cuenta en España, la cual atribuye al esfuerzo constante del equipo de gestión y al gran compromiso y dedicación de los profesionales de todas las divisiones del negocio.
Fundada en 1964, ATISAE es uno de los proveedores líderes de servicios de certificación e inspección en la Península Ibérica. El grupo y sus subsidiarias operan en España 34 centros de servicio en los que se llevan a cabo las inspecciones periódicas de vehículos previstas por la ley. En el campo de la consultoría de automoción, los profesionales de ATISAE apoyan a fabricantes, proveedores y comerciantes de la industria del automóvil proveyéndoles con servicios integrales de consultoría y formación. La adquisición ofrece a TÜV SÜD la posibilidad de impulsar la expansión de su red de consultoría en Europa. “ATISAE cuenta con un catálogo de servicios integral en este campo que nos permite complementar nuestra oferta para el mercado español de automoción y aprovechar las sinergias existentes”, ha puntualizado Bertolt Gärtner, gerente de Grupo ATISAE.
Los servicios de ATISAE en el campo de la seguridad industrial incluyen certificación e inspección de instalaciones industriales, análisis ambientales y certificación de materiales, así como apoyo en la implementación de sistemas de gestión de calidad. “El amplio abanico de servicios de ATISAE y su presencia local ofrecen una base excelente para introducir nuevos servicios de TÜV SÜD en España”, ha explicado el gerente de ATISAE. De acuerdo con él, entre las industrias de mayor interés en España se encuentran la química, petroquímica, siderúrgica, la de la ingeniería mecánica y la energía eólica.
El año 2016 representa el 150 aniversario de TÜV SÜD, un proveedor de soluciones cumplidoras con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, especializado en certificación, inspección, auditoria y formación. Desde 1866, la compañía ha mantenido un fuerte compromiso con su principio fundacional de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de los riesgos asociados a la tecnología. Basada en Múnich, Alemania, TÜV SÜD está presente en más de 800 localidades de todo el mundo.
TÜV SÜD opera globalmente y cuenta con un equipo de más de 22.000 profesionales de carácter multidisciplinar reconocidos como expertos en sus respectivos campos. Mediante la combinación de una experiencia imparcial y de una comprensión de gran valor, la compañía añade valor tangible a negocios, consumidores y al propio entorno. El objetivo de TÜV SÜD es apoyar a sus clientes con una oferta de servicios integral y global que permite aumentar la eficiencia, reducir costes y gestionar riesgos. Hoy en día, TÜV SÜD juega un papel fundamental como una compañía orientada al futuro que configura las próximas prácticas dentro de la industria.