EUROPASUR. Pequeños y mayores acudieron ayer en masa a la dársena de El Saladillo atraídos por la nao Victoria. El reclamo histórico y aventurero de este majestuoso barco hizo que durante todo el horario en el que podía visitarse estuviera lleno de gente. En algunos momentos, incluso se produjeron largas colas para visitar su interior.

El barco es una réplica del trata de la nao Victoria, el primero que dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522 y que ahora, casi cinco siglos después, surca los mares emulando esta gesta histórica. Lo primero que los visitantes echan en falta nada más poner pie en la cubierta es el timón de rueda y pregunta por él. No existe, porque sencillamente, no se inventó hasta el siglo XVII. Su lugar lo ocupa el “pinzote”, una forma de gobierno marino más antigua y compleja.

Este y otros detalles son los que el personal de la Fundación Nao Victoria -responsable del barco botado en 1991 en Isla Cristina y obra del perito naval Ignacio Fernández Vial- explican a los visitantes en cada puerto donde amarran el buque de 26 metros de eslora y 7 de manga y cuya silueta destaca entre los barcos deportivos del club náutico.
El majestuoso barco puede visitarse hoy como último día, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde. Después, partirá hacia Fuengirola (Málaga) para seguir poco a poco, rodeando al mundo como hace ahora casi cinco siglos.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2208282/cientos/personas/visitan/la/nao/victoria/atraidos/por/su/historia.html

Be Sociable, Share!