Se trata de un modelo multi-especies que incluye dos cetáceos (delfín común y delfín mular), la merluza europea y otras especies como sardina o lirio. Este modelo permitirá mejorar los actuales mecanismos de evaluación y gestión del stock sur de merluza, que se distribuye por todo el atlántico peninsular, y ayudará a conocer la dinámica poblacional de estos cetáceos, así como estudiar el impacto del bycatch (captura accidental) en sus poblaciones.
El trabajo lo desarrollará Camilo Saavedra, investigador del Centro Oceanográfico del Vigo del IEO, que viajará a Reikiavik, Islandia, donde trabajará en el Marine Research Institute (Hafrannsóknastofnun) junto con el investigador Bjarki Þór Elvarsson.
El trabajo se enmarca dentro del proyecto MAREFRAME, en el que participan 28 instituciones científicas de 14 países y 3 continentes distintos. Durante este proyecto se pretende desarrollar de forma integrada nuevas herramientas, tecnologías y modelos para la evaluación y gestión del medio marino con una visión ecosistémica.