OPINION A CORUÑA. Los españoles consumieron en 2015 una media de 26 kilos de pescado al día, un 9,5% menos que hace 10 años - Vendedores piden un IVA superreducido y más promoción.

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, más conocido como FROM, desapareció en 2012. Desde entonces, los armadores y vendedores no han parado de reclamar su vuelta. Unas peticiones que vienen aumentando con el paso de los años tras la debacle que ha sufrido el consumo de pescado (fresco y congelado) per cápita en España, que disminuyó en un 9,45% desde hace un década. En concreto, el año pasado los integrantes de un hogar español consumían cada uno de media 25,86 kilos al año, cuando hace diez años la cifra se acercaba a los 29 kilos. El dato significó una nueva reducción respecto a 2014 en una cuesta abajo sin frenos que se viene produciendo desde al menos hace ocho años, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

“Era una herramienta de promoción muy útil. Se hacía mucho trabajo en los colegios, talleres… En general, había más presupuesto destinado a esto y muchas actividades se han dejado de lado al no haber dinero”, explica el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Preocupado por la falta de pescado en los hogares españoles y lo que ello conlleva para la flota, el andaluz ya le expuso a la ministra en su día la necesidad de la vuelta del FROM, sobre todo ahora “que empieza a haber más alegría” una vez que “vemos la luz” tras la profunda crisis que azotó el país. “Sin embargo, nos reconoció que es imposible”, lamenta Garat. Cepesca pide que, por lo menos, las actividades que antes realizaba el fondo “las haga quien tenga las competencias ahora”. “Pedimos que vuelva a la Secretaría General de Pesca, no a la Dirección General Agroalimentaria. Ahí no somos una prioridad como lo éramos cuando existía el FROM”, sentencia.

La reivindicación es recogida también por la directora adjunta de la Federación de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca), la gallega María Luisa Álvarez, que define el FROM como una “lluvia fina” que no cesaba y que contaba con mucha presencia en los medios. “No sabemos si debe volver como agencia independiente, pero tenemos claro que es una necesidad”, señala.

 

http://www.laopinioncoruna.es/mar/2016/01/25/sector-clama-vuelta-from-debacle/1035113.html

Be Sociable, Share!