ARMADA ESPAÑOLA. Los migrantes viajaban en una embarcación de madera que presentaba una vía de agua.

La fragata ‘Canarias’, que se encuentra tomando parte en la misión de la Unión Europea EUNAVFOR “Sophia” de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, rescató ayer a 76 personas que viajaban frente a las costas de Libia en una embarcación de madera con riesgo de hundimiento, ya que presentaba una vía de agua.

Un avión de patrulla marítima participante en la operación “Sophia” había informado del avistamiento de una embarcación neumática de 10 metros de eslora y otra de madera con apenas 20, con 298 personas a bordo.

El mando de la operación naval de la UE ordenó al buque español dirigirse a la zona para controlar la situación y garantizar a los migrantes su seguridad en la navegación. Además, se les proporcionó agua y comida mientras llegaba el buque alemán ‘Berlín’, que había sido designado para rescatar a las casi 300 personas.

Riesgo de hundimiento de una embarcación

Los militares de la fragata ‘Canarias’ estuvieron apoyando a los migrantes durante toda la mañana hasta que a las 13.30, hora local, varios de ellos alertaron que la embarcación de madera tenía una vía de agua, que podría provocar un posible hundimiento de la maltrecha embarcación, por lo que el buque español empezó la operación de rescate hasta la llegada del buque alemán.

Mediante sus dos embarcaciones neumáticas, el buque de la Armada comenzó a auxiliar a los migrantes, embarcando en la fragata a 76 personas (3 niños, 11 mujeres y 62 hombres).

Ayuda en el auxilio de de casi 300 personas

A las 14.30 horas, el ‘Berlín’ llegó a la zona donde se estaba llevando a cabo el rescate, comenzando así una estrecha colaboración entre los dos barcos aliados.

Primero, se finalizó el rescate de los 98 migrantes que quedaban a bordo de la embarcación de madera al ‘Berlín’.

A continuación, se transfirieron al buque alemán los 76 migrantes que en esos momentos iban a bordo de la ‘Canarias’ y por último, las embarcaciones de ambos barcos comenzaron el rescate de la embarcación neumática hasta que fueron trasladados los 124 migrantes al barco alemán.

Para evitar que quedase alguna embarcación migrante a la deriva sin localizar, la ‘Canarias’ ordenó a su helicóptero realizar una última búsqueda en la zona de operaciones.

Esta mañana, un buque de Médicos Sin Fronteras recogió los migrantes del buque alemán para llevarlos a puerto de forma segura. Mientras tanto, los dos buques militares continúan su patrulla en la zona de operaciones asignada.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–12–NT-254-Rescate-Canarias_es;jsessionid=GX9BWBhZdDTPqbrL1nLJvPhwPDcqFQTBKCXdlnnQjXTchng5BJsF!932499910?_selectedNodeID=2426059&_pageAction=selectItem

 

Be Sociable, Share!