DIARIO DE NÁUTICA. En el marco de las actividades organizadas por la Armada en el presente periodo navideño, se ha inaugurado en el Museo Naval del Cuartel General de la Armada una exposición itinerante titulada “Dueños del Mar, Señores del Mundo. Historia de la Cartografía Náutica española”.

La nueva exposición del Museo Naval trata de dar a conocer la extraordinaria contribución de nuestro país en el descubrimiento y el conocimiento geográfico del planeta, a través de su cartografía náutica, a lo largo de los ocho siglos que van desde los primeros portulanos manuscritos del mar Mediterráneo hasta las modernas cartas electrónicas de la actualidad.

En este viaje tan completo veremos los orígenes de los mapas, su elaboración, su evolución y su valor, pues como nos recuerda José María Moreno Martín, comisario de la exposición, hubo un tiempo en que “los mapas eran instrumentos de decisión y de poder”. Las 106 piezas que componen la exposición se distribuyen entre los nueve ámbitos temáticos, que se corresponden con las etapas en las que se ha divido la historia de la cartografía náutica española.La Cartografía y la Armada
Tras la aplicación del artículo 9 de la Ley para la reorganización de los servicios de la Armada y armamentos navales, de 1908, por el que desaparecía la Dirección de Hidrografía, sus misiones fueron repartidas entre diversos organismos hasta la creación en 1943 del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de Cádiz, dependiente del Estado Mayor de Armada, que es el actual centro productor de cartografía en España. En 1986, la Ley de Ordenación de la Cartografía concedió a este organismo de la Marina competencia absoluta para la formación y conservación de la cartografía náutica básica en la Administración del Estado español. En él se elaboran las cartas electrónicas de hoy en día.

Be Sociable, Share!