LA VOZ DE GALICIA. La ministra insiste en que hubo consenso al dar por válido el criterio histórico.

El Gobierno español sigue en sus trece en la particular batalla que le ha plantado la flota del cerco gallego agrupada en Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia). El Ejecutivo se niega a reconocer abiertamente la perversidad del actual sistema de reparto de cuotas, basado en históricos de capturas, que tanto perjudica a un sector que en Galicia lleva décadas regulándose a sí mismo imponiendo topes de pesca por buque y por día. Sin embargo, ayer se mostró dispuesto a abrir la puerta a la renegociación de la clave de reparto, a condición de que los 120 buques que pertenecen a la asociación sean capaces de reunir más apoyos: «Siempre que haya una propuesta que aglutine mayor consenso, estamos dispuestos a considerarla, pero les corresponde a ellos buscar esa propuesta […] Si la encuentran, los apoyaremos», indicó ayer la ministra española de Pesca, Isabel Tejerina, desde Bruselas.

No aclaró si el respaldo debe ser unánime y por ello contar con el visto bueno no solo de las 37 naves que hoy se niegan a gestionar de forma conjunta las cuotas de especies pelágicas que corresponden a Galicia, o si se requiere la unanimidad de los más de 200 buques que hay en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Anulación del reparto

Publicidad

De San Caetano a Bruselas, se libra la contienda y los 120 barcos de Acerga siguen amarrados. La flota amenaza con el parón indefinido si no se resuelve su situación. No quieren parches ni migajas, sino la suspensión del actual sistema de reparto. Esa es la razón por la que muchos rechazaron la última oferta del ministerio, que consistía en cambiar la cuota de 500 toneladas de xarda que aún conservaban por jurel. Tejerina hizo valer ayer la propuesta del Gobierno: «Recientemente les dimos posibilidades de captura. En sus manos está aceptarlas o no», indicó antes de recordar que, en lo que va de año, el sector del cerco ha capturado hasta septiembre especies por un valor superior a las capturas del año 2014: «Se les está poniendo sobre la mesa un montón de posibilidades de mejorar las capturas y los animo a que hagan uso de ellas», declaró.

Distribución más equitativa

Ese aumento de cuota no soluciona los problemas del cerco, que lo que demanda es una mejor distribución, más justa y equitativa. «El reparto se hizo con el máximo consenso, sobre criterios negociados con el sector y nadie lo cuestionó en su momento», defendió Tejerina. La ministra no quiso entrar a valorar los datos y la información sobre la que se apoyó el Estado para establecer los históricos: «Doy por hecho que la Administración trabajó con los mejores datos y mejor información disponible declarada al ministerio».

Sin perspectivas de acuerdo, el cerco ha puesto sus esperanzas en Bruselas. El director general de Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, se comprometió esta misma semana a estudiar el caso ante la denuncia de que el actual mecanismo nacional de reparto pone contra las cuerdas la viabilidad socioeconómica de un sector que da trabajo a 2.000 personas y del que viven 3.000 familias en Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/11/13/tejerina-dispuesta-renegociar-cuotas-pide-cerco/0003_201511G13P36991.htm

 

Be Sociable, Share!