ARMADA ESPAÑOLA. Las unidades de buceo de la Armada en Ferrol, Cádiz, Canarias y de la Fuerza de Medidas Contra Minas han realizado en Cartagena el ejercicio de desactivación de explosivos “EODEX”.

Este adiestramiento tiene como finalidad intercambiar información y experiencias sobre las intervenciones llevadas a cabo por las distintas unidades de buceo en el último año, elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y la puesta en común de las tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED), tanto en ambiente submarino como terrestre.

El ejercicio EODEX supone, además, una excelente oportunidad para que el personal de desactivación de explosivos de las distintas unidades desarrollen actividades relacionadas con sus cometidos e intercambien impresiones.

El programa de adiestramiento incluyó la realización de diversos ejercicios de desactivado de explosivos, tanto de munición convencional como de artefactos explosivos improvisados (IED- Improvised Explosive Device en sus siglas en inglés), así como de recogida de evidencias post explosión (Weapons Intelligence Team).

En esta edición se ha aprovechado también para adiestrar al personal de las distintas Unidades con el robot de desactivado “Talon” y sus diferentes implementos y medios de ataque contra artefactos explosivos EOD-IEDD, ya que desde este año todas las unidades de buceo de la Armada cuentan con esta herramienta.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2015–10–NT-215-EODEX_es?_selectedNodeID=2338019&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!