NAUCHER GLOBAL. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha preparado recientemente una versión revisada del convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, cuya adopción está prevista durante el mes de abril del próximo ejercicio.

Esta revisión incluirá, según la entidad marítima, una importante nueva norma relativa a la obligación de las autoridades públicas para establecer sistemas de intercambio electrónico de información sobre la llegada y salida de los buques que entren o salgan del puerto.

En este sentido, la OMI ha estado trabajando en un proyecto con el objeto de elaborar la denominada ventanilla única para dichos intercambios en un proyecto que fue presentado por Julián Abril, miembro de la organización en el transcurso del primer Foro para la normalización de la información logística. Este foro fue organizado por el Instituto Marítimo de Corea en la isla de Jeju (República de Corea), el pasado 9 de septiembre, y al mismo asistieron participantes de China, Japón y la República de Corea.

Subcomité de transporte de cargas y contenedores

Por otro lado, el subcomité de transporte de cargas y contenedores de la OMI, se reúne desde ayer y hasta el próximo día 18 en el que es su segundo periodo de sesiones. La reunión está presidida por el Xie Hui (China) y entre los puntos del orden del día se incluyen las repercusiones y posibles riesgos relacionados con la utilización de combustibles de bajo punto de inflamación (código IGF); las inquietudes por la seguridad que han surgido en relación con el transporte a granel de bauxita, y la enmienda del código marítimo internacional de mercancías peligrosas (código IMDG) con miras a su adopción en el próximo periodo de sesiones del comité de seguridad marítima.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-omi-prepara-la-llegada-de-la-ventanilla-unica-portuaria-para-abril-del-proximo-ano/_n:3770/

 

Be Sociable, Share!