ATLÁNTICO. El contrato para construir una rampa portuaria entró en vigor, pero sólo dará trabajo a la mitad de la plantilla.

Factorías Vulcano afrontará otro verano con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que aplicará de maneria rotatoriade julio a septiembre en toda la plantilla -algo más de 90 personas-, según confirmaron fuentes sindicales a este diario. El astillero vigués se ha visto obligado a prorrogar el ERE actual que vence el próximo día 30 ante la imposibilidad de conseguir carga de trabajo.
El único contrato que tiene acaba de entrar en vigor, pero no es suficiente ya que sólo empleará a 45 personas del astillero y la obra está previsto que finalice en noviembre. Se trata de la construcción de una rampa móvil para el muelle portuario de Bouzas, una proyecto subcontratado por la empresa Comsa que comenzará a ser visible en las instalaciones de Vulcano en Teis a partir del mes de julio, cuando esté previsto que entre la chapa para dar inicio a la obra.
Este pedido supone la reactivación del astillero tras más de tres años sin lograr carga de trabajo. El comité de empresa celebra “la vuelta al mercado”, si bien espera que fructifiquen pronto “otros contratos que se están negociando” porque éste “es sólo un parche”, explica el presidente, Antonio Fernández.
El ferri que Vulcano tiene a medio construir desde hace dos años sigue paralizado tras numerosas negociaciones con el Banco Santander, que en la práctica es el dueño real del buque (heredado de la extinta Astilleros de Sevilla). El buque parece interesar a navieras y armadores, que siguen visitando el astillero vigués, pero la operación de compraventa no acaba de cuajar, lo que desespera a los trabajadores que ahora se verán sometidos a una nueva regulación de empleo.
La rampa Ro-Ro para la carga y descarga de mercancías empleará a 70 personas, 45 de Vulcano y 25 externas durante medio año y supone una inversión de más de 3,5 millones de euros (620.000 euros procedentes de la Red Transeuropea de Transporte). Facilitará la carga y descarga de mercancía con independencia de las mareas -hasta 4,5 metros de diferencia entre pleamar y bajamar- y prestará servicios a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes.

 

http://www.atlantico.net/articulo/economia/vulcano-aplicara-nuevo-ere-sobrevivir-escasez-trabajo/20150618110818480532.html

 

Be Sociable, Share!